De las tres películas, una italiana, otra china y la última rusa, la primera ha sido la mejor valorada por la crítica.

Tres películas en las que el protagonista es el tiempo se presentaron en la sección competitiva oficial de la 62 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de

Tres películas en las que el protagonista es el tiempo se presentaron en la sección competitiva oficial de la 62 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Se trata de La bestia del cuore, de la italiana Cristina Comencini; Changhen Ge, de Stanley Kwan, de Hong Kong, y la rusa Garpastum, de Alexei Guerman. A juicio de la crítica, la más lograda de ellas es la italiana, que narra de una manera clara y sintética los problemas de dos hermanos que durante su infancia sufrieron abusos sexuales por parte de su padre. El tema podía ser tratado de diversas maneras, pero Comencini eligió la más efectiva, distanciándose de la situación traumática y evitando caer en el sentimentalismo o la emoción fácil.

La base de la película es la novela del mismo título de la propia directora, adaptada por ella misma, Francesca Marciano y Giulia Calenda. Como en su anterior cinta, Il piu bel giorno della mia vita (2002), la escritora y directora indaga en los problemas de un grupo familiar que esconde un doloroso secreto.

Como siempre ocurre, el tiempo no sólo no hace desaparecer las consecuencias del trauma, sino que las instala firmemente en la personalidad de quienes lo sufren. La cinta está muy bien interpretada por Giovanna Mezzogiorno, Alessio Boni, Stefania Rocca, Angela Finocchiaro y Giuseppe Battiston.

La obra de Kwan también se basa en un libro, la novela homónima de Wang Anyi, que fue considerada por la crítica literaria china el acontecimiento cultural más influyente de ese país durante la década de los 90. La cinta cuenta la vida y los amores de Wang Qiyao, candidata a Miss Shangai en los años 40, y que tras una existencia llena de honores, cae lentamente en el olvido. La cinta describe cuarenta años de la historia china y de la ciudad de Shangai.

Según dijo el director tras la proyección, "es una obra que habla a las mujeres de hoy a través de la vida de una persona que pertenece al pasado pero en la que se reconocen caracteres intemporales". El núcleo de la cinta es una frase de Tennessee Williams, que dijo: "El futuro se transforma en presente; el presente, en pasado y el pasado se convierte en un lamento interminable".

Changhen Ge está ambientada con inusual perfección y es un rico fresco de una época pasada y de una ciudad que se va modificando al igual que la protagonista. Kwan nació en Hong Kong en 1957. Su primer filme fue Nuren Xin, de 1985. Su producción es vasta y está considerado uno de los mejores realizadores actuales de Asia.

Por último, la cinta rusa es como una caja envuelta en un hermoso papel y con un gran moño de seda, que no contiene nada. El título, Garpatum, es el nombre de un antiguo juego que algunos consideran el antecedente del fútbol.

Si bien el tema central de la cinta es la historia de dos hermanos y sus dos amigos, que antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) viven en San Petersburgo y están apasionados por ese deporte, como en las otras dos cintas presentadas a concurso, lo que está presente a lo largo de toda la historia es el paso del tiempo.

Garpastum es, desde el punto de vista técnico, una película casi perfecta. La fotografía y los movimientos de la cámara, así como el trabajo de los actores, son impecables. Nada parece librado al azar y hasta los más pequeños detalles están cuidados. Lo que falla, en cambio, es el contenido y la forma de plantear ese contenido. German, hijo del director soviético del mismo nombre, parece no conocer el término "síntesis".

Varias veces muestra largos partidos de fútbol ambientados en 1915 que no tienen ningún interés, ya que los jugadores son los actores y no se parecen ni a Maradona ni a Pelé en cuanto a su técnica.

Festival de Venecia