El cantante británico comenzó el concierto con el famoso tema de Aretha Franklin 'Chain of fools'.
  1. Cultura

El cantante británico comenzó el concierto con el famoso tema de Aretha Franklin 'Chain of fools'.

Joe Cocker puso el calor necesario para satisfacer al público del Festival de Jazz de San Sebastián en un concierto a la medida de los fans

placeholder Foto: El cantante británico comenzó el concierto con el famoso tema de Aretha Franklin 'Chain of fools'.
El cantante británico comenzó el concierto con el famoso tema de Aretha Franklin 'Chain of fools'.

Joe Cocker puso el calor necesario para satisfacer al público del Festival de Jazz de San Sebastián en un concierto a la medida de los fans que ha ido sumando en sus cuarenta años de carrera, donde caben veinteañeros recién incorporados y los que rondan la edad del cantante británico. Unos y otros disfrutaron en la plaza de la Trinidad del repaso que Cocker hizo de su discografía, salpicado de sus éxitos creados para el cine y de versiones de famosos temas, como el potente 'Chain of fools', de Aretha Franklin, con el que comenzó su actuación, incluido en su último álbum, Heart and soul, de 2004.

De este disco sonó también 'What's going on', de Marvin Gaye, 'I keep forgetting', de Chuck Jackson, o 'One', de U2, reconocibles todos, pero con el toque de voz rota que imprime Joe Cocker a sus interpretaciones. Sus admiradores siguieron con especial devoción el 'You can leave your hat on', la conocidísima canción del filme Nueve semanas y media, y 'Up where we belong', el también famosísimo tema central de Oficial y caballero, que para la película cantó junto a Jennifer Warnes.

Pero quizá el momento de mayor furor vino con 'Unchained my heart', que "desencadenó" el entusiasmo general, al igual que 'A little help from my friends', de la serie de televisión Aquellos maravillosos años, ya en la recta final del concierto, que concluyó con 'You are so beautiful'.

Descubrimiento de Amos Lee

El público que abarrotó el recinto descubrió antes de la aparición de Cocker a un joven cantautor estadounidense, Amos Lee, uno de los recientes lanzamientos del sello Blue Note. Caminando entre el soul y el folk, e incluso el pop, Lee interpretó algunos de los temas de All my friends, el disco que ha editado este mismo año, como 'Keep it loose, keep it tight', 'Give it up', 'Love in the lies' o 'Soul suckers', que depararon momentos intimistas y otros algo más rítmicos.

Antes de la velada de la Trinidad, el auditorio del Kursaal recibió a Phil Woods, todo una autoridad del saxo que bebió de las enseñanzas del gran Charlie Parker, a quien rindió homenaje junto a la orquesta de cuerdas vasca 'Et Incarnatus'.

Su recital fue todo un paseo nostálgico y sentimental inspirado en las sesiones que Parker compartió con agrupaciones de cuerda, un proyecto que Woods ha bautizado como 'Bird with strings...and more', en el que incluye temas como 'Just friend' o 'But not for me'.

Jazz