Us3, De Phazz y Ortophonk inauguraron el Festival con la 'Noche electrónica'.

El Festival de Jazz de Vitoria consolidó su denominada 'Noche electrónica' con Us3, De Phazz y Ortophonk, que convirtieron el polideportivo de Mendizorroza en una auténtica

Foto: Us3, De Phazz y Ortophonk inauguraron el Festival con la 'Noche electrónica'.
Us3, De Phazz y Ortophonk inauguraron el Festival con la 'Noche electrónica'.
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

El Festival de Jazz de Vitoria consolidó su denominada 'Noche electrónica' con Us3, De Phazz y Ortophonk, que convirtieron el polideportivo de Mendizorroza en una auténtica discoteca en la que miles de adeptos bailaron la mezcla de jazz clásico con acordes y voces contemporáneas. El XXIX Festival de Jazz de Vitoria ofreció el primero de sus seis grandes conciertos en el polideportivo de Mendizorroza, que estuvo cerca de completar su aforo con Us3, De Phazz y Ortophonk en la denominada 'Noche electrónica'.

Tras el éxito que tuvo este iniciativa el año pasado, en esta ocasión los organizadores retiraron las sillas del centro del polideportivo para que el público, en su mayoría joven, pudiese bailar a sus anchas los ritmos electrónicos... Y lo hizo.

Us3 fue el grupo más aplaudido y bailado, y llegó a congregar en "la pista" a la mayoría de los casi 4.000 asistentes al concierto. La culpa la tuvo en gran parte el rapero Reggi Wyns, que cantó, conversó con el público, bailó y animó incansablemente a los asistentes, mezclándose con ellos en varias ocasiones. El resultado fue un aforo entregado que cantó y bailó hasta el agotamiento.

El rap de Wyns se mezcló a la perfección con las voces melódicas de Racheal Calladine y Romina Johnson, y los acordes jazzísticos de Geoff Wilkinson (beats), Mile Gorman (teclados), Ed Jone (saxo), Chris Storr (trompeta), Neville Malcom (bajo). El noveno elemento del grupo, Dj First Rate, puso las notas electrónicas, mezclando vinilos incluso -literalmente- con el pie. Us3 no pudo evitar interpretar en dos ocasiones su magistral versión del 'Cantaloop' de Herbie Hancook, que fue el tema más venerado de la noche.

Antes de Us3 fue el turno de los alemanes De Phazz, que cautivaron con la elegancia de su mezcla de jazz clásico y pop actual. La voz de Pat Appleton se fundió a la perfección con los acordes casi imposibles de unir de la guitarra de Pit Baumgartner, el trombón y el piano de Otto Engelhardt, el bajo de Bernd Windisch, la guitara de Ralf Oehmichen, el saxo de Frank Spaniol y la batería de Flo Dauner. Con De Phazz hubo momentos de sensualidad y evocación, y canciones enérgicas que hicieron bailar a gran parte del público.

La 'Noche electrónica' se inició con el grupo alavés Ortophonk, que revalidó el aprecio de sus fieles y ganó muchos adeptos a su denominado 'groovejazzfunklatinsolulhiphopbreaks'. Como suele hacer allá donde actúa, Ortophonk convirtió la noche en una fiesta algo gamberra con el bajo de Daniel Foronda, la batería de Nando de la Casa, la percusión de Víctor García de la Torre, el saxo de Raúl Romo, la guitarra de Iván Pachecho, el piano de Say-Chym y las mezclas del Dj Mikel Foncea.

El grupo alavés invitó al escenario a Virginia de la Casa, voz de grupos como La mujer barbuda, que estuvo muy a la altura de las circunstancias. También actuarán en Mendizorroza Charlie Parker Legacy y Chick Corea.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios