La gala presentada por la actriz Concha Velasco y el grupo de teatro Quésquíspás, se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.
  1. Cultura

La gala presentada por la actriz Concha Velasco y el grupo de teatro Quésquíspás, se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.

Las ausencias de grandes nombres marcaron la gala de la XIV edición de los Premios de la Unión de Actores en una noche en que triunfaron

placeholder Foto: La gala presentada por la actriz Concha Velasco y el grupo de teatro Quésquíspás, se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.
La gala presentada por la actriz Concha Velasco y el grupo de teatro Quésquíspás, se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.

Las ausencias de grandes nombres marcaron la gala de la XIV edición de los Premios de la Unión de Actores en una noche en que triunfaron los intérpretes de Mar adentro, en cine; Yo Claudio en teatro; y la serie de televisión Aquí no hay quien viva. Mar adentro acaparó cinco premios, la obra de teatro Yo Claudio tres y la serie de televisión Aquí no hay quien viva, consiguió cuatro galardones.

La gala, que se celebró Madrid, en el Palacio de Congresos de la Castellana, estuvo presentada en solitario por la actriz Concha Velasco, acompañada por el grupo de teatro Quésquíspás.

En el acto estuvo presente la vicepresidenta del Congreso, Carmen Chacón, quien recogió el premio de carácter social, instituido por primera vez en esta edición, y que fue concedido al Congreso de los Diputados por la aprobación unánime de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Carmen Chacón agradeció este galardón en nombre del Parlamento. "Hay muchas historias detrás de este premio, unas horribles que son las de los machistas asesinos y otras más bonitas como las asociaciones feministas que habían luchado por esta ley. Agradezco especialmente a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mikaela Navarro por tirar del carro", señaló. Fue una gala, dirigida por Adolfo Simón, en la que se concedió el premio 'Toda una vida', al actor Agustín González, fallecido este año, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando su viuda, Maite de la Cruz subió al escenario a recibir el galardón.

El secretario de la Unión de Actores habló en su discurso de presentación del "año difícil" por el que había atravesado la organización y añadió: "si no somos nosotros quienes defendemos nuestros propios derechos nos van a pasar por encima". Entre los asistentes Pilar Bardem, Blanca Portillo, Javier Cámara, María Adánez, Genma Cuervo, Manuel de Blas, Asunción Balaguer, Alicia Borrachero, Mabel Rivera, Juanjo Otegui, Cristina Marcos, María Pujalte, Antonio Molero, Gonzalo de Castro, Miguel Angel Solá o Carmen Alborch.

Premiados

Javier Bardem, por su trabajo en Mar adentro, con la que Alejandro Amenábar ganó el Oscar a la mejor película extranjera, se alzó con el premio al mejor actor protagonista en el apartado de cine, mientras que como actriz protagonista fue galardonada Adriana Ozores por su trabajo en Héctor, de Gracia Querejeta.

Los premios a los actores de reparto recayeron en dos intérpretes de Mar adentro: Celso Bugallo y Lola Dueñas. Y los galardones para la película de Amenábar se completaron con los dos premios a actor y actriz de reparto, que recayeron en Tamar Novas y Belén Rueda. Javier Cámara subió a recoger su premio al mejor actor de reparto por su trabajo en La mala educación, de Pedro Almodóvar. Pero otra de las grandes ausencias de la noche fue Victoria Abril, ganadora del galardón en el apartado femenino por "El séptimo día", de Carlos Saura.

Yo Claudio se llevó dos premios más, los correspondientes a la mejor actriz secundaria, Isabel Pintor, y de reparto, Arantxa Aranguren. Mientras que el galardón al mejor actor secundario fue para Juanjo Otegui, por El premio; y el de reparto recayó en Javier Vázquez por Los verdes campos del Edén.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más