El autor de '¿Arde Nueva York?', víctima de una hemorragia cerebral, falleció en un hospital de París.

La hemorragia cerebral que sesgó la vida de Larry Collins acabó con uno de los tándem literarios de más éxito en el mundo, que saltó a

Foto: El autor de '¿Arde Nueva York?', víctima de una hemorragia cerebral, falleció en un hospital de París.
El autor de '¿Arde Nueva York?', víctima de una hemorragia cerebral, falleció en un hospital de París.
Autor
Tiempo de lectura2 min

La hemorragia cerebral que sesgó la vida de Larry Collins acabó con uno de los tándem literarios de más éxito en el mundo, que saltó a la fama con ¿Arde París? hace 41 años. "Es toda una parte de mi vida la que se va", lamentó el francés Dominique Lapierre al anunciar la muerte de su cómplice y amigo estadounidense, a los 75 años, en un hospital de Fréjus (sureste de Francia), cerca de la localidad de Ramatuelle donde vivía. Los funerales de Collins, que tenía dos hijos, tendrán lugar el próximo jueves en Ramatuelle, donde Lapierre también tiene una casa.

La colaboración que produjo tantos "best-sellers", traducidos a numerosos idiomas, debía producir otro libro, que Lapierre intentará terminar a dos manos. Entre ¿Arde París? y ¿Arde Nueva York?, Collins y Lapierre producirían a cuatro manos éxitos como O llevarás luto por mí (1967) sobre el torero español El Cordobés, Oh Jerusalén (1971) sobre el nacimiento del Estado de Israel, Esta noche la libertad (1975) sobre la independencia de la India, y El quinto jinete (1980), obra en la que se adentraron en la ficción.

Collins, nacido en West Hartford (Connecticut) en 1929, se licenció en Ciencias por la Universidad de Yale y en los años 50 se trasladó a París para hacer su servicio militar e iniciarse en el periodismo. Trabajó primero con la agencia de prensa UPI (que le destinaría a Roma, El Cairo y Beirut) antes de ser reclutado en 1959 por la revista Newsweek como jefe de la sección del Oriente Medio y, dos años después, como jefe de su oficina en París. Lapierre trabajaba para Paris-Match.

Los dos hombres, que se conocieron en París en 1954, decidieron ocho años después escribir un libro juntos: sería ¿Arde París?. Este relato describe las últimas semanas que preceden la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi, en agosto de 1944: las ordenes impartidas por Hitler al general Dietrich von Choltitz de arrasar París. Unas órdenes que éste no cumplió. El libro, del que se vendieron dos millones de ejemplares, fue llevado al cine dos años después por René Clément.

Muy apenado, Lapierre contó que justo cuando su amigo y cómplice literario acababa de caer en el coma profundo del que no despertaría, le anunció que la versión cinematográfica de Oh Jerusalén, de manos de Elias Chouraqui, estaba terminada.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios