Es noticia
La programación se inagurará con Salomé, La sonámbula, Lulú y Manon, obras elegidas por el nuevo director del teatro.
  1. Cultura

La programación se inagurará con Salomé, La sonámbula, Lulú y Manon, obras elegidas por el nuevo director del teatro.

Cuatro óperas protagonizadas por mujeres centrarán la XVI temporada del Maestranza 2005/2006, que es la primera diseñada por su nuevo director, Pedro Halffter, también primera en

Cuatro óperas protagonizadas por mujeres centrarán la XVI temporada del Maestranza 2005/2006, que es la primera diseñada por su nuevo director, Pedro Halffter, también primera en que la Orquesta de Sevilla y el teatro programan a la par, y en la que se acometerán las obras de ampliación del teatro. Salomé, de Richard Strauss; Manon, de Jules Massenet; La sonámbula, de Vicenzo Bellini; y Lulú, de Alban Berg, protagonizadas por una cortesana bíblica, una aristócrata revolucionaria, una campesina romántica y una mujer urbana y erótica, respectivamente, servirán para que la programación tenga "un hilo conductor, la mujer", según explicó en conferencia de prensa el director del teatro. Pedro Halffter dirigirá además la primera y la segunda de las óperas ante el convencimiento de que ambas obras "están rozándose" porque cuando termina una comienza la estética de la otra" y "son dos polos que se acercan y se dan la mano".

El director dijo que Lulú es "una apuesta estética fuerte" por ser una obra de "una fuerza dramática espectacular", además de formar parte de los repertorios de los principales teatros de ópera del mundo, por lo que no consideró "ningún riesgo" haber programado cuatro funciones de la obra en Sevilla. De Manon destacó que es la primera vez que se programa en el Maestranza y de La sonámbula que estará interpretada por Desiree Rancatore, que en la Scala de Milán ha tenido un gran éxito con el maestro Mutti en el foso.

Zarzuela se ha programado, en producción del Maestranza, La verbena de la paloma, de Bretón, en coincidencia con el 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela. Entre los numerosos aniversarios que celebra esta programación está también el décimo del Coro de la Maestranza, que interpretará entre otras obras el Réquiem de Verdi y la Novena de Beethoven, y el 250 de Mozart, cuya celebración se ha dejado para la programación musical de danza y el programa sinfónico.

Protagonismo femenino

El programa sinfónico también dará protagonismo a la mujer, no sólo como inspiradora, sino también como intérprete y compositora, de las que se han seleccionado cuatro, con la presencia de algunas de las cuales se espera contar. Las prioridades de Halffter para el programa sinfónico han sido la música española, de la que se interpretarán partituras de nueve compositores, algunos de la generación del propio Halffter, y la renovación del repertorio, de modo que se van a ejecutar veinte obras que la Orquesta de Sevilla (ROSS) no ha tocado hasta ahora.

En danza se ha programado a Angel Corella "y las estrellas del American Ballet" o bailarines del Metropolitam Opera House de Nueva York, la "Giselle" del Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, que protagonizará Igor Yebra, dos programas de "Aterbaletto", dirigido por Mauro Bigonzetti, y el "Kibbutz Contemporary Dance Company. En el ciclo de piano actuarán Iván Martín, Mikhail Pletnev, que es uno de los grandes intérpretes rusos actuales, y la pianista Helen Grimaud, mientras que en el flamenco se ha diseñado con un homenaje a Albeniz y su Iberia, con una actuación de un cada artista por cada provincia andaluza, previa al 28 de Febrero, y un concierto de Enrique Morente en homenaje a Enrique El Mellizo por un siglo de su muerte.

Cuatro óperas protagonizadas por mujeres centrarán la XVI temporada del Maestranza 2005/2006, que es la primera diseñada por su nuevo director, Pedro Halffter, también primera en que la Orquesta de Sevilla y el teatro programan a la par, y en la que se acometerán las obras de ampliación del teatro. Salomé, de Richard Strauss; Manon, de Jules Massenet; La sonámbula, de Vicenzo Bellini; y Lulú, de Alban Berg, protagonizadas por una cortesana bíblica, una aristócrata revolucionaria, una campesina romántica y una mujer urbana y erótica, respectivamente, servirán para que la programación tenga "un hilo conductor, la mujer", según explicó en conferencia de prensa el director del teatro. Pedro Halffter dirigirá además la primera y la segunda de las óperas ante el convencimiento de que ambas obras "están rozándose" porque cuando termina una comienza la estética de la otra" y "son dos polos que se acercan y se dan la mano".

Ópera