Un intento de la Biblioteca Nacional por acercar a los jóvenes a la famosa obra de Cervantes. Está prevista la producción de un disco con las canciones del espectáculo y de un documental.
  1. Cultura

Un intento de la Biblioteca Nacional por acercar a los jóvenes a la famosa obra de Cervantes. Está prevista la producción de un disco con las canciones del espectáculo y de un documental.

Bajo el título El Quijote Hip Hop. ¿De qué lloras corazón de mantequillas? se presentará el 17 de junio en el jardín y las escalinatas

Bajo el título El Quijote Hip Hop. ¿De qué lloras corazón de mantequillas? se presentará el 17 de junio en el jardín y las escalinatas de la Biblioteca Nacional, un concierto de rap gratuito con el ánimo de "introducir un visión más urbana y cercana a los jóvenes" a la obra cervantina. Organizado también por Radio 3, la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, esta es la primera vez que la Biblioteca Nacional acoge un evento de este tipo, según su directora Rosa Regás, "a muchos les puede parecer una locura", pero es una oportunidad "muy vistosa" para "incluir nuevos soportes al Quijote, generación tras generación".

Las letras de las canciones están basadas en la obra original de Cervantes y de la versión en verso del poeta Enrique del Pino, mientras que la producción musical incorpora samplers de instrumentos del Siglo de Oro tratados electrónicamente. Los raperos Excepción, Zenit, Korazón Crudo y Artes, en colaboración con poetas, guionistas y Luis Antonio de Villena como asesor literario, han conseguido, bajo la dirección musical de Frank T realizar una adaptación fiel y coherente de los textos originales.

Los artistas multimedia jmacGarin y Dani Panello, a cargo de la dirección escénica, han confeccionado un espectáculo donde se mezcla música, bailarines de break-dance, grafiteros, dj's, y video jockey's, con el objetivo de crear una "obra global" donde "cada expresiones artísticas confluya con el resto", asegura jmacGarin. Los participantes más destacados en esta disciplinas son el grafitero Suso33, Dj Zeta pinchando en los platos y los bailarines de la Dani Pannullo Dancetheatre Co.

Producción de disco

Está prevista la producción de un disco con todas las canciones del espectáculo, así como la grabación de un documental sobre El Quijote y la poesía urbana, que incluirá todos los elementos visuales del espectáculo. También se editará un libro con los textos del espectáculo, las anécdotas y varios artículos como parte de la colección de libros de Radio 3. Después de su estreno en Madrid el 17 de junio, El Quijote Hip Hop se presentará, cerrando los actos del Día Europeo de la Música, el 21 de junio en la Plaza de Cataluña de Barcelona; a continuación, recorrerá las principales localidades de Castilla La Macha, y después de visitar varias ciudades españolas, dará el salto al extranjero. El concierto será emitido en directo por Radio 3 y retransmitido en diferido por varias emisores de la Unión de Radiodifusores Europeas.

IV Centenario El Quijote