Menú
Todo lo que sabemos (hasta ahora) de la comida y el coronavirus Covid-19
  1. Consumo
Información mundial

Todo lo que sabemos (hasta ahora) de la comida y el coronavirus Covid-19

La posibilidad de contraer la infección a través de los alimentos es remota, pero los científicos no lo descartan totalmente. Evitar compartir comida y extremar la higiene desde el supermercado hasta el plato es prioritario

Foto: Foto: Unsplash/@danielcgold.
Foto: Unsplash/@danielcgold.

Largas colas de gente en los supermercados, carros rebosantes de comida (y de papel higiénico) y estantes vacíos forman parte del escenario cuasi apocalíptico en el que se han convertido buena parte de las ciudades de todo el mundo. El objetivo: resistir a un aislamiento por coronavirus.

Ahora bien, ¿podemos estar seguros de que el Covid-19 no está agazapado en un manojo de zanahorias, en el estuche de los huevos o en un bote de legumbre?

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están informando a la población sobre cómo actuar para evitar el contagio por el coronavirus. Los medios de comunicación difundimos las noticias en tiempo real, los gobiernos han creado portales de información ciudadana, como así ha hecho el Ministerio de Sanidad de España, el Centro para el Control del Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, y por encima de todos la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, sobre cómo actuar frente a la comida se dice poco.

Las recomendaciones son sencillas y no exigen ninguna tecnología: tapar los alimentos y no compartir comida

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció para anunciar las medidas de contención frente al Covid-19 y, además de cerrar la entrada al país durante un mes a personas procedentes de Europa, recalcó que hay que tomar una serie de precauciones sencillas, entre las que sobresalen proteger los alimentos, no compartir comida y crear espacios privados en las casas. “Son medidas realmente simples y de baja tecnología", dijo el Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro clave de la fuerza especial de coronavirus de la Administración Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, informaba ayer 'The New York Times'. “No hay nada complicado, pero la información que ofrece el portal Coronavirus.gov está expuesta claramente, para que toda la gente la pueda entender”, añadió.

Destrucción por el cocinado

Marion Nestle, profesora emérita de nutrición, estudios de alimentos y salud pública en la Universidad de Nueva York, y una de las autoridades mundiales en este campo, señala que “hasta ahora, no hay evidencia de que el coronavirus puede ser transmitido por los alimentos, pero supongo que es teóricamente posible. Alguien que tiene el virus pero no muestra síntomas podría toser o estornudar mientras manipula alimentos crudos”, explica a 'Los Angeles Times'. Por el contrario, “cocinar los alimentos debe matar al virus”, añade.

placeholder Foto: Unsplash/@amit_lahav.
Foto: Unsplash/@amit_lahav.

Otras recomendaciones adicionales de Nestle son no reutilizar las bolsas en las que se han traído los alimentos desde el supermercado, lavar siempre las ensaladas verdes (incluso las que se venden ya lavadas y listas para consumir). Y sobre las ensaladas preparadas que se venden con cubiertos de plástico destaca: “La contaminación es posible aunque poco probable. Pero si estas cosas preocupan a algunas personas, la solución es sencilla: cocinar la comida y comerla mientras está caliente”.

También hay que plantearse qué pasa con la comida preparada que venden muchos supermercados. El profesor Benjamin Chapman, especialista en seguridad alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, admite que este es un asunto que le preocupa: “Las ensaladas, pastas y otros platos pueden estar protegidos de estornudos solo por la persona que está al frente (vendedor) y además suele haber pinzas y cucharas para que los clientes se sirvan libremente y pueden transmitir algún patógeno”.

Coronavirus anteriores

Hasta aquí, lo que se recomienda en Estados Unidos, pero ¿qué dicen las autoridades a este lado del Atlántico? La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que, de momento, no existen evidencias de que los alimentos sean una fuente de transmisión del Covid-19. Marta Hugas, científica jefe de la EFSA, explica que “las experiencias de brotes anteriores de coronavirus similares, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que no hay transmisión a través del consumo de alimentos y, por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus Covid-19 sea diferente en este sentido".

placeholder Foto: Unsplash/@simonmigaj.
Foto: Unsplash/@simonmigaj.

No obstante, la Agencia se mantiene atenta a la evolución y analiza toda literatura científica en busca de alguna información orientativa en este tipo de situaciones.

Así pues, parece que la clave para prevenir la infección a través de la comida está en extremar la higiene durante la compra, cuando los alimentos llegan a los hogares y durante su manipulación al prepararlos. Los expertos recuerdan que hay que cocinar bien la carne y evitar la contaminación cruzada.

Largas colas de gente en los supermercados, carros rebosantes de comida (y de papel higiénico) y estantes vacíos forman parte del escenario cuasi apocalíptico en el que se han convertido buena parte de las ciudades de todo el mundo. El objetivo: resistir a un aislamiento por coronavirus.

El redactor recomienda