Menú
Los agricultores de Jaén piden que el precio del aceite sea "asunto de Estado"
  1. Consumo
jornada de huelgas

Los agricultores de Jaén piden que el precio del aceite sea "asunto de Estado"

La provincia de Jaén ha visto este jueves como sus agricultores salían a la calle para cortar carreteras y reivindicar un mejor precio para su producto estrella en origen, el aceite

Foto: Protesta en Jaén por el desplome del precio del aceite. (EFE)
Protesta en Jaén por el desplome del precio del aceite. (EFE)

Miles de olivareros han colapsado este jueves las principales carreteras de Jaén para reivindicar un precio justo para el aceite de oliva en origen, provocando colapsos en la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar, en la A-44 a len el Puerto Carretero, en la A-316 en Toredelcampo y en la A-32 en Úbeda, un clima que las organizaciones agrarias han aprovechado también para exigir que esto se convierta en "un asunto de Estado".

Asaja, UPA, COAG, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias han participado en las marchas en defensa del sector y en los cortes durante. Allí, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha querido recalcar que le sector está haciendo un "llamamiento de atención" al Gobierno español. "Es inadmisible que nos maltraten de esta manera, el olivar debe ser un asunto del Estado por los bajos precios que se imponen desde Europa a los agricultores", ha insistido antes de añadir que su paciencia ha acabado. "Nos cuesta dinero producir los alimentos para la gente y, encima, nos quieren ningunear", ha indicado.

Por su parte, Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha subrayado que el futuro de la provincia está en juego. "Si dejamos caer el sector del olivar, Jaén se muere, por lo que vamos a ser vehementes con las movilizaciones a las que damos continuidad y no vamos a parar hasta que haya medidas estructurales", ha apuntado. "No pedimos nada imposible, no estamos luchando por nada romántico, solo estamos luchando por poder seguir trabajando y vivir dignamente de esta actividad, por su presente y su futuro", ha recalcado Cano. Además, el líder de UPA ha pedido que las administraciones públicas velen por el desarrollo de todos los sectores económicos y, especialmente, "por los más vulnerables, como la agricultura y la ganadería".

Solo estamos luchando por poder seguir trabajando y vivir dignamente de esta actividad, por su presente y su futuro

Desde COAG Andalucía también se han sumado a las reivindicaciones. Allí, su secretario general, Miguel López, ha lanzado un mensaje en la misma línea y ha lanzado un mensaje indicando que "asistimos a un proceso de desmantelamiento". "Estamos viendo cómo el valor añadido que corresponde al producto y la producción se lo queda la industria y la distribución en el camino", ha apuntado.

De esta forma, ha explicado que son los distribuidos quienes "ponen precio y se reparten los beneficios", mientras que a los agricultores "no nos dejan ni para pagar el nivel de endeudamiento". "Estamos en situación de crisis sin precedentes, con mecanismos recogidos en la política agraria comunitaria que no se ponen en marcha, nos toman el pelo, nos desprecian, esto es inaceptable", ha dicho López.

"Es una crisis estructural"

Desde COAG han hecho hincapié en que el sector vive "una situación de crisis estructural, que necesita que el Gobierno ponga orden" y acabe con "la mafia italiana que tenemos en Andalucía". Ha rechazado que la razón sea por "un problema de falta de equilibrio de oferta y demanda", es más, ha declarado que "es un problema de fraude" y que "hasta que no se resuelva, no pararemos".

Por otro lado, Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva Jaén, ha destacado que "la lucha contra el vaciado rural y por la defensa de más de cien mil familias que viven de este sector en Jaén comienza aquí". "Lo único que pedimos es que se articulen y pongan en marcha los mecanismos a nivel europeo y español para salvar el sector", ha indicado. Así, ha solicitado que "los políticos se sienten" con ellos. "Ya llevan mucho tiempo dándonos largas, que si las elecciones, un gobierno transitorio, o similares, ya se han acabado los plazos de espera, solo queremos sentarnos y que nos escuchen".

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha incidido en que el problema en la provincia "no es solo económico, sino social". "Hay muchas familias que están en las últimas, como esto siga así se van a cargar los dos millones de puestos de trabajo que hay en Jaén y alrededor de la provincia, es insoportable", ha apuntado. Asimismo, ha valorado de manera positiva la participación durante los actos reivindicativos que han provocado cortes de tráfico en las carreteras principales. "Se ha sumado gente del campo y de todas partes, con establecimientos y ayuntamientos cerrados en apoyo de la marcha", ha detallado.

"Si nos cargamos el motor, lo demás no anda, y esto es el aceite de oliva en Jaén", ha dicho, y ha añadido que "no se pueden mantener los precios actuales del aceite". "Hay que defender y hacer valer el producto en España y en todo el mundo, porque es un producto estrella y saludable para el consumo, por lo que el Gobierno debe ponerse serio en el parlamento europeo para defenderlo", ha declarado.

Miles de olivareros han colapsado este jueves las principales carreteras de Jaén para reivindicar un precio justo para el aceite de oliva en origen, provocando colapsos en la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar, en la A-44 a len el Puerto Carretero, en la A-316 en Toredelcampo y en la A-32 en Úbeda, un clima que las organizaciones agrarias han aprovechado también para exigir que esto se convierta en "un asunto de Estado".

El redactor recomienda