Menú
¿Sabes por qué se están agotando los edamames en los supermercados?
  1. Consumo
LA CULPA LA TIENE... INSTAGRAM

¿Sabes por qué se están agotando los edamames en los supermercados?

El movimiento 'realfooder' ha puesto de moda estas vainas de soja ricas en proteínas, hidratos de carbono, fibra alimentaria y antioxidantes, con beneficios para bajar el colesterol

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los edamames están de moda; tanto que en muchos supermercados se han agotado. Sus beneficios, su sabor, sus posibilidades culinarias y las redes sociales son los responsables del boom de este snack saludable.

Se relacionan con la pérdida de peso, pero también con otros temas como la reducción del colesterol, la protección del corazón contra ciertas enfermedades cardiovasculares, el aporte proteico y la prevención de algunos tumores. Los edamames son muy fáciles de preparar y de comer, tanto solos como acompañados, y son muy ricos en antioxidantes, isoflavonas, hidratos de carbono, proteínas y fibra alimentaria.

¿Qué son los edamames?

Los edamames son unas vainas de soja hervidas que se suelen consumir como entrante, como acompañamiento o en solitario, como snack para picar entre horas. Es importante destacar que la palabra edamame hace referencia a la elaboración de estas vainas. Es decir, cuando se hierven con sal y se sirven enteras. En caso de tener otra presentación recibiría otro nombre.

Este vegetal es muy popular en Asia, donde el consumo de soja en cualquiera de sus variedades forma parte de la alimentación diaria de las personas. En países occidentales cada vez se consume más y también podemos encontrar la soja en diferentes presentaciones. Una de las que más furor está causando es precisamente este tipo de vaina hervida con sal, aunque también podemos encontrar salsa de soja, lecitina de soja, aceite de soja…

Propiedades y beneficios

El edamame es muy rico en isoflavonas, unos compuestos químicos que tienen muchos y variados beneficios. Por ejemplo, ayudan a reducir el colesterol LDL (el comúnmente bautizado como 'colesterol malo') y a proteger la salud cardiovascular. Además, también se les asocian capacidades anticancerígenas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los alimentos ricos en antioxidantes suelen incluirse en la lista de aquellos que ayudan a protegerse contra el cáncer. Lamentablemente, no existe una solución infalible al gran mal del siglo XXI, pero sí que se ha demostrado que ciertos alimentos pueden ayudar a su prevención gracias a su riqueza en antioxidantes. Estos frenan el desarrollo de los radicales libres y el envejecimiento celular, además del estrés oxidativo, tres de los factores relacionados con ciertos tipos de cánceres.

Otra de las propiedades de los edamames es su riqueza en proteínas de origen vegetal. Habitualmente relacionamos las proteínas con el consumo de productos cárnicos, pero también se pueden encontrar en ciertos vegetales y verduras, como es este caso. Las proteínas son imprescindibles para el mantenimiento muscular y el refuerzo del sistema inmunológico. Además, también aportan hidratos de carbono, otro nutriente básico para la obtención de energía.

Un mineral muy presente en ellos es también el potasio. Este suele relacionarse habitualmente con la práctica deportiva; sin embargo, no solo favorece la relajación muscular postentreno y la ausencia de calambres, sino que también ayuda a funciones básicas como la metabolización de los hidratos de carbono, la transmisión nerviosa o el mantenimiento de los huesos.

Suelen incluirse en las dietas, gracias a su bajo contenido calórico y su nulo contenido en grasas


Los edamames también forman parte de la alimentación apta para celiacos, gracias a que no contienen nada de gluten, por lo que podemos tomarlos sin miedo en caso de que tengamos esta intolerancia alimentaria, cuyo número de afectados está en constante crecimiento.

Sin embargo, una de sus mejores propiedades es su alto contenido en fibra alimentaria. Este tipo de fibra aporta sensación de saciedad (de ahí su popularidad como snack para picar entre horas), además de favorecer las buenas digestiones, mejorar el tránsito intestinal y prevenir enfermedades como la diverticulosis.

Además de todo lo expuesto hasta el momento, los edamames también suelen incluirse en las dietas para adelgazar, gracias a su bajo contenido calórico y su nulo contenido en grasas, es uno de los alimentos más recomendados, tanto para acompañar a las comidas como para saciar el hambre que ataca entre horas. Cuando tratamos de reducir el número de calorías también debemos cuidar que la alimentación continúe siendo rica en nutrientes y variada, y en este caso los edamames son una buena alternativa para cuidar nuestra salud mientras vigilamos el peso.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El picoteo sano existe y por ello cada vez es más frecuente ver en los supermercados opciones saludables: edamames, crudités de zanahoria, hummus, pepinillos, chips vegetales…

Cómo preparar edamames congelados

Además de ser un alimento saludable, rico en nutrientes y bajo en calorías, los edamames son muy fáciles de preparar y podremos tenerlos listos en tan solo cinco minutos.

Para ello, solo tendremos que poner a calentar una olla con agua y sal. Cuando rompa a hervir, añadimos las vainas de soja que habremos comprado congeladas y las tapamos con la tapa de la olla. Ponemos el temporizador por un tiempo de cinco minutos y esperamos. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego, retiramos la olla y utilizamos un colador para retirar toda el agua sobrante. Los dejamos enfriar entre de consumir y ya tenemos nuestro snack listo para saciar el hambre en cualquier momento del día.

Pero ¿de dónde viene este fiebre?

Los edamames están en nuestro supermercado desde hace años; sin embargo, es ahora cuando están alcanzando tal popularidad que en ocasiones llegan a agotarse.

En este sentido, las redes sociales han tenido mucho que ver. Concretamente, el movimiento 'realfooder', promovido por el nutricionista Carlos Ríos, autor del libro 'Come comida real', quien es uno de los máximos impulsores de este exótico aperitivo.

Más allá de cualquier moda o tendencia, la importancia de comer alimentos saludables es algo fundamental para cuidar nuestra salud en el presente, pero también en el futuro.

Los edamames están de moda; tanto que en muchos supermercados se han agotado. Sus beneficios, su sabor, sus posibilidades culinarias y las redes sociales son los responsables del boom de este snack saludable.

Colesterol
El redactor recomienda