el primer viernes de agosto

Día de la Cerveza: por qué se merece un día la bebida favorita de los españoles

El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una iniciativa que parte de California pero que ya se realiza en más de 200 países

Foto: Una copa de cerveza. (Corbis)
Una copa de cerveza. (Corbis)

Que la cerveza es una de las bebidas favoritas de los españoles es, prácticamente, un hecho. Cada verano solo en nuestro país se consumen una media de 1,2 millones de litros, el 30% de la cerveza consumida durante todo el año. Según los datos de Cerveceros de España, cuatro de cada diez bebidas frías consumidas en los bares y restaurantes durante los meses del verano son cervezas y, durante los meses de vacaciones, el 25% del consumo de esta bebida viene de mano del turismo. Estas son algunas razones para celebrar en España el Día Internacional de la Cerveza, una celebración que cada primer viernes de agosto llena las ciudades de medio mundo del color dorado de esta refrescante bebida.

El primer viernes de agosto se celebra, desde hace una década, este día con tres objetivos: por un lado, reunirse y disfrutar con los amigos del sabor de una buena cerveza; por otro, quiere servir de homenaje a las mujeres y hombres que fabrican y sirven la cerveza allá donde vamos y por último, "unir al mundo entero en una celebración conjunta entre todos los países y culturas". ¿Y por qué en esta fecha? Al contrario de lo que ocurre con muchas otras 'festividades', el Día Internacional de la Cerveza no cae en un día concreto, sino en el último día de la primera semana del mes de agosto. Se eligió esta fecha principalmente por la temperatura de la misma: no hay nada mejor que un día cálido para disfrutar de una buena cerveza fría, pero también para mantenerla alejada de otros 'días de la cerveza', como el 23 de abril, que se celebra cada año el Día de la Cerveza Alemana.

Actualmente ya se celebra en 200 ciudades de todo el mundo, pero fue una idea original de la Asociación de Cerveceros de California, que decidieron marcar en el calendario el 5 de agosto de 2007 como el primer día dedicado a la 'birra' en Santa Cruz (California). De lo que fue iniciativa del colectivo cervecero de una ciudad se ha pasado a una celebración a nivel global, desde Argentina hasta Filipinas, pasando irremediablemente por España. ¿Cómo celebrar el Día de la Cerveza? Desde la propia organización que impulsa esta jornada, existen muchas maneras, todas ellas en sociedad: simplemente salir a beber una cerveza con los amigos, entregar 'el regalo de la cerveza' —invitar a un amigo a una cerveza, por ejemplo— o abrirse a nuevas experiencias y probar 'birras' de otras ciudades.

¿Por qué dedicar un día a la cerveza?

Existen muchas razones para dedicarle un día a esta bebida, la segunda bebida con alcohol más consumida del mundo y la favorita de los españoles: porque una cerveza bien tirada es la mejor bebida para refrescarse después de trabajar; porque una quedada con amigos en torno a una cerveza es más agradable... En El Confidencial hemos recogido algunas claves que quizás desconocías acerca de esta bebida, ofrecidas por la organización española Cervecear.

► La historia de la cerveza es muy antigua: ya está presente en la historia de Egipto y Mesopotamia. De hecho, una de las recetas más antiguas de cerveza se encontró en una tablilla de piedra que recoge cálculos de ingredientes básicos neesarios para elaborar productos a partir de cereales, como la cerveza. Algunas historias dicen que en Mesopotamia si la producción de cerveza no salía bien podían arrojarte a ella como castigo.

Durante la Edad Media la calidad del agua no era especialmente buena, así que mucha gente prefería beber cerveza, al considerarla más segura para la salud. De hecho, actualmente es la bebida alcohólica más consumida del mundo y está en el 'top 2' de todas las bebidas.

► El impulso de la industria cervecera en España vino de la mano del monarca Carlos V: llegó a traer a sus cerveceros desde Malinas hasta Castilla para que le elaboraran su bebida favorita.

La cerveza rubia y las tostadas o negras están fabricadas con la misma materia prima: agua, cebada y lúpulo. Lo que las diferencia en color es el tueste del cereal. Además, la calidad del agua utilizada modifica su sabor, por eso muchas fábricas se instalan en lugares próximos a caudales de agua limpia.

► La cervecería más antigua del mundo es la Bayerische Staasbrauerie Wheihenstephan, en Múnich. Lleva produciendo cerveza casi de forma ininterrumpida desde el año 1040.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios