"puede llevarles a engaño"

Media Markt, reprendida de nuevo por la OCU: "se salta la ley" en el Black Friday

La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que la empresa alemana no informa a sus clientes del precio antes de la rebaja

Foto: Media Markt, reprendida por la OCU durante su campaña de Black Friday
Media Markt, reprendida por la OCU durante su campaña de Black Friday

No llevan mucho tiempo en España, pero desde hace unos años se han convertido en el momento más esperado por los compradores. El Black Friday –celebrado el pasado viernes 25 de noviembre– y el Cyber Monday –que se festeja a lo largo de la jornada de este lunes– son dos de los días más esperados para hacer las compras de Navidad. Son muchos los comercios que se suman a esta fiesta de las rebajas, entre los que se encuentran desde pequeñas tiendas hasta gigantes como El Corte Inglés, Amazon o Media Markt.

[Las mejores ofertas del Cyber Monday]

A esta última empresa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le ha pegado un tirón de orejas al igual que hizo el año pasado. “Media Markt se salta la ley en sus campañas de Black Friday”, puede leerse en la  web de la OCU. En 2015, este organismo denunció a la empresa alemana por haber subido los precios antes de que tuviera lugar el Viernes Negro, a pesar de que desde la compañía se defendieron argumentando que las variaciones en los costes se debían a que “los precios fluctúan, y más los de los productos informáticos”.

La OCU ha vuelto a poner las miras en Media Markt para inculparla de no informar a los clientes del precio original del producto antes de la rebaja. Según la Ley de Consumidores y Usuarios, en periodo de rebajas el coste del artículo debe figurar junto al del precio previo al descuento. “En su campaña con motivo del Black Friday, Media Markt sigue sin cumplir con esta obligación: en el catálogo publicado para la ocasión no es posible encontrar ambos precios, sino solo aparece el precio supuestamente rebajado”, informa la OCU en su web.

Este tipo de incumplimientos de la ley es, según la OCU, una actuación que puede llevar a engaño a los clientes. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios apunta a que se deben atajar este tipo de comportamientos que son “un claro perjuicio para los consumidores” y a que las autoridades de consumo deben actuar con “mayor rapidez” frente a las denuncias de estos casos. Este diario ha sido informado de que Media Markt no se va pronunciar al respecto.

Además de a Media Markt, la OCU también denunció a TiendaAzul.com por el mismo motivo. Según la página de esta organización, la citada web ofertaba “productos dentro de la campaña del Black Friday sin indicar el precio anterior a la rebaja y señalando como precio inicial el precio sin IVA”. En concreto, la monitorización de costes en TiendaAzul.com llevada a cabo por la OCU reflejó que bajaron los precios del 12% de sus artículos, pero los subieron en un 15% de los productos en venta.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios