SE CALCULA UN DESEMBOLSO DE 1.200 MILLONES EN ESPAÑA

¿Por qué el 'Black Friday' nos vuelve locos?: compras en e-commerce

El viernes 25 llega el 'Black Friday', un día en que se desata la locura en internet gracias a las ofertas en todo tipo de productos que las empresas ponen a disposición del usuario

Foto:

El próximo viernes 25 de noviembre llegará uno de los grandes días del comercio digital: el 'Black Friday'. Esperado a partes iguales por compradores y empresas, se trata de uno de los días de mayor volumen de ventas en la red del año, gracias a los importantes descuentos que podemos encontrar en productos de todo tipo: tecnología, turismo, moda, salud... A modo de pistoletazo de salida de las ventas de Navidad, se calcula que sólo en España será capaz de mover 1.267 millones de euros.

Los importantes descuentos que ofrecen los distintos comercios dan lugar a que el aumento del consumo sea exponencial, pues el comprador se encuentra ante la posibilidad de hacerse con productos con importantes rebajas en sus precios. Y, por ello, muchas familias aprovechan el día para cerrar sus compras navideñas, lo que da lugar a una verdadera locura en la red: ¿quién no aprovecharía un suculento descuento para hacerse con ese regalo tan deseado?

Será el próximo 25 de noviembre cuando tenga lugar el 'Black Friday' y, en España, todo apunta a que el volumen de ventas será muy superior al de años anteriores. Un informe publicado por Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, calcula que en nuestro país se facturará un 13,12% más que el pasado año, para alcanzar unas cantidades cercanas a los 1.300 millones de euros, lo que supondrá el 5,3% del consumo total de compras online en España.

Este informe estima que el 50,3% de los compradores se decantará por hacer compras en el sector del turismo; el 24,8% lo hará en lugares de compra multicategoría; el 8,7% se centrará en la tecnología; el 5,7% en moda, calzado o complementos; y el 2,7% en salud y belleza, además de un 7,8% dedicado a otras categorías de compra. O, lo que es lo mismo, el 'Black Friday' básicamente es aprovechado en España para encontrar lugares a los que viajar.

Y es que las empresas también tienen sus 'trucos' para enganchar al consumidor: ofertas 'flash' -sólo disponibles durante unas horas-, límite de productos con descuento o rebajas realmente considerables que hacen irrefrenable el impulso de comprar. Un ejemplo son las empresas de moda, dispuestas a adelantar las promociones para socios al lunes para dar salida al exceso de 'stock' que acumulan en tienda debido a las altas temperaturas registradas hasta hace unos días. 


Una tradición norteamericana

Pero, ¿de dónde viene esa locura por el 'Black Friday'? Se trata de una fiesta de origen norteamericano, con más de medio siglo de vida, y que se celebra justo un día después del tradicional 'Día de Acción de Gracias'. De hecho, su terminología nació en Filadelfia, allá por la década de los sesenta, pues así es como la policía del lugar definía el denso tráfico de personas que abarrotaban las calles ese día festivo en busca de las primeras compras navideñas aprovechando las rebajas.

Poco después, el término se popularizó hacia el resto de estados y, después, hacia el resto de países que, por imitación, vieron una gran oportunidad. Pero su despegue llegó de la mano del comercio digital, para lo que el término 'Black Friday' tuvo aún mucho más sentido: había llegado el momento de convertir sus números rojos en negros. Ahora, se trata de una práctica muy extendida, marcada en rojo en el calendario por los compradores ávidos de grandes descuentos.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios