¿Parquímetros recaudatorios en Barcelona? La OCU denuncia las elevadas tarifas
  1. Consumo
diferencias de hasta 5,40 euros entre ciudades

¿Parquímetros recaudatorios en Barcelona? La OCU denuncia las elevadas tarifas

Desde la organización creen que el fin de estas tarifas es puramente "recaudatorio" y que con ellas "se castiga el bolsillo de los ciudadanos", especialmente "el de los residentes"

placeholder Foto: Aparcar dos horas en Barcelona cuesta 6 euros. (Flickr)
Aparcar dos horas en Barcelona cuesta 6 euros. (Flickr)

El parquímetro es enemigo del bolsillo en toda España, pero en algunas zonas más que en otras. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha estudiado los precios del estacionamiento regulado en 52 ciudades españolas y ha descubierto diferencias abismales.

En concreto, estacionar durante dos horas en una calle de Barcelona, la ciudad más cara, es 5,40 euros más costoso que hacerlo en Zamora, la más barata. Siguen a Barcelona (6 euros), San Sebastián (5,35 euros) y Madrid (4,70 euros) en el 'top tres' de ciudades más costosas. En la cara opuesta están Palencia (1,15 euros), Ávila y Ciudad Real (1,10 euros), Jaén (1,05 euros), Ceuta (0,95 euros) y Zamora (0,60 euros).

"Los ayuntamientos justifican estas tarifas con tres argumentos: se fomenta el trasporte público, se limita la contaminación y, obviamente, se recauda dinero para las arcas municipales", explican desde la Organización. Sin embargo, en su opinión, el verdadero fin de esta regulación es puramente "recaudatorio". "Las tarifas de Barcelona, San Sebastián o Madrid son muy similares a las de los parkings vigilados", denuncian.

Un perjuicio para los residentes

A juicio de la OCU, son los residentes "quienes más sufren" al tener que pagar tarifas reguladas y sufrir limitaciones temporales por aparcar cerca de su casa. De hecho, Castellón es la única ciudad donde pueden aparcar sin coste.

En el otro extremo está Córdoba, donde se les permite estacionar pero por un tiempo limitado, como cualquier otro ciudadano. Peor aún es el caso de Oviedo, donde la figura del residente ni siquiera está reconocida.

En Oviedo la figura del residente ni siquiera está reconocida a la hora de aparcar en la calle

De acuerdo con la OCU, el método más habitual que utilizan los ayuntamientos para gestionar el aparcamiento de los residentes es a través de una tarjeta anual. Sin embargo, en Valencia, Zaragoza, Teruel y Lérida, deben renovar un tique cada 1, 3 o 5 días."Lo que está claro es que la regulación del aparcamiento, en ningún caso garantiza disponer de una plaza fija o encontrar un hueco", denuncian.

Otros municipios como Sevilla, Las Palmas o Tarragona, funcionan con un método mixto. Y es posible elegir entre una tarjeta anual o tiques por días. "Los residentes deben poder aparcar sin límite de tiempo, de lo contrario se genera una situación de desigualdad con aquellos que viven en zonas de aparcamiento libre", lamentan desde la asociación de consumidores.

OCU San Sebastián Cataluña Córdoba Castellón
El redactor recomienda