se han recibido más de 1.000

Alertan de correos fraudulentos que instalan virus con facturas falsas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad avisa de que los e-mail afirman haber sido certificados digitalmente "dándole una garantía absoluta"

Foto: Alertan de correos fraudulentos que instalan virus con falsas facturas (Reuters)
Alertan de correos fraudulentos que instalan virus con falsas facturas (Reuters)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado de una campaña de correos fraudulentos que utilizan la ingeniería social para tratar de engañar al usuario y lograr que instale en su ordenador programas maliciosos –malware– mediante el envío de una supuesta factura. Los afectados pueden ser cualquier usuario que haga uso del correo electrónico y reciba un correo malicioso de las características descritas, ha informado el INCIBE en un comunicado.

El INCIBE ha avisado de que si el usuario ha recibido un correo con este formado y ha descargado y ejecutado el fichero, es posible que el ordenador se haya infectado con un 'malware'. Es importante analizarlo con un antivirus para comprobar si está infectado y de ser así, poder desinfectarlo lo antes posible para evitar problemas de seguridad, ha agregado el centro.

La ingeniería social es utilizada por los delincuentes para intentar engañarnos de muchas formas diferentes con el objetivo de acceder a información privada, infectar el ordenador con algún tipo de 'malware' o robar datos bancarios. En los sistemas de monitorización del INCIBE se han recibido en la última hora más de 1.000 correos fraudulentos, cuyo propósito es infectar con 'malware' los ordenadores de los usuarios que caigan en la trampa de descargar el adjunto y tratar de abrirlo con un doble clic.

El centro ha informado de que los correos electrónicos fraudulentos tienen el siguiente mensaje: 'Estimado cliente, 181735839025_0001.PDF. Si tuviera algún problema la hora de imprimir el fichero pdf, emplee la opción de imprimirlo como imagen. Le informamos que cumpliendo con la normativa mercantil, tributaria y de tratamiento electrónico de datos, han sido firmados electrónicamente con nuestro Certificado Digital dándole una garantía absoluta. Atentamente".

Además, el correo incluye un adjunto que simula ser un fichero pdf comprimido con el siguiente nombre: 181735004541_0001_PDF.zip (99 Kb) y no coincide con el valor que aparece en el cuerpo del mensaje, ha concretado el INCIBE. 

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios