Es noticia
Greenpeace encuentra tóxicos "peligrosos para la salud" en prendas de The North Face
  1. Consumo
ropa de montaña

Greenpeace encuentra tóxicos "peligrosos para la salud" en prendas de The North Face

Los per y polifluorocarbonos son utilizados por marcas como The North Face, Mammut, Columbia, Patagonia y Haglöfs, a pesar de que han sido prohibidos en varios países por su toxicidad

Foto: Imagen promocional de The North Face. (EC)
Imagen promocional de The North Face. (EC)

Una investigación de Greenpeace ha detectado sustancias tóxicas y "peligrosas para la salud" en varias prendas de montaña de primeras marcas como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs.

De acuerdo con el estudio 'Dejando huella. La presentia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña', estas empresas utilizan "compuestos tóxicos como los PFC (per y polifluorocarbonos)" para impermeabilizar sus prendas de abrigo. El estudio se ha presentado en la primera feria de equipamiento para montañeros del mundo, que se ha celebrado este martes en Múnich.

Para elaborar este estudio, Greenpeace ha analizado 40 productos adquiridos en 19 países distintos y ha encontrado PFC no solo en la ropa, sino también en el calzado, las tiendas de campaña, las mochilas, las cuerdas e incluso los sacos de dormir. En 18 de estos artículos, la concentración era muy alta (muchos de ellos de The North Face) y solo cuatro estaban libres de tóxicos.

Estos compuestos se han encontrado en animales como delfines e incluso en la sangre humana

"Hemos encontrado altos niveles de PFOA en productos de The North Face o Mammut, a pesar de que esta sustancia está prohibida en países como Noruega", ha asegurado Mirjam Kopp, responsable de la campaña Detox de Greenpeace, en la presentación del informe.

"Los PFC son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero que una vez llegan al medio ambiente se degradan lentamente, se dispersan y llegan a la cadena alimentaria. Han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta y en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana", explican desde la ONG.

Unas horas después del lanzamiento internacional de esta campaña, la marca The North Face anunció que trabajaría para eliminar los PFC por completo de cara a 2020. Sin embargo, Greenpece considera que esta fecha "no es lo suficientemente ambiciosa" e "implica cinco años más de contaminación ambiental irreversible".

Cambios en la cadena de distribución

En los últimos años, numerosas marcas de ropa deportiva han pasado de usar PFC de cadena larga por otros de cadena corta, ya que se cree que son menos nocivos. Además, más de 200 científicos de 38 países firmaron la Declaración de Madrid por el cese total del uso de estos compuestos.

La marca británica Páramo Directional Clothing ha sido pionera en su eliminación en los procesos de producción. Solo 34 empresas del sector de la moda se han sumado a este compromiso. A raíz de este estudio, Greenpeace ha creado una guía que permite saber qué marcas y productos de montaña contienen tóxicos y las alternativas existentes en el mercado.

Una investigación de Greenpeace ha detectado sustancias tóxicas y "peligrosas para la salud" en varias prendas de montaña de primeras marcas como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs.

Ropa Greenpeace
El redactor recomienda