según una investigación de 'the times'

La verdad sobre la #tasarosa: ¿Pagan más las mujeres que los hombres por sus compras?

Los productos destinados al público femenino cuestan un 37% más de media. Las diferencias se disparan en el caso de los juguetes, con precios un 55% más altos

Foto: Una mujer puede pagar más del doble que un hombre por los mismos productos. (iStock)
Una mujer puede pagar más del doble que un hombre por los mismos productos. (iStock)

¿Cuestan más los artículos femeninos que los masculinos? ¿Se paga más por el mero hecho de ser mujer? Es lo que trata de demostrar el diario 'The Times' en su última investigación. De acuerdo con el diario británico, las mujeres pueden pagar más del doble que los hombres por productos homólogos desde la más tierna infancia.

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo del diario británico ha comparado los precios de varios productos a la venta en Tesco, Boots, Amazon y Argos. En determinados artículos, como las cuchillas de afeitar de Tesco, la diferencia era del doble. En el caso de los vaqueros Levi's, las chicas están pagando un 40% más por el mismo modelo de pantalón. 

La falta de paridad llega hasta el jardín de infancia. Las motos Scooter de la juguetería Argos cuestan 5 libras (6,5 euros) menos si son para niños. Y lo único que cambia es el color: rosa o azul. A nivel global, sobre todos los artículos analizados, la diferencia es del 37%. En otra comparativa, la Universidad de California comprobó como las mujeres estadounidenses pagaban 1.400 dólares más al año (unos 1.300 euros).

Algo parecido ocurre en España. Aunque todavía no existe un estudio exhaustivo a nivel europeo para probar que la llamada 'tasa rosa' es real, en las redes sociales se acumulan las denuncias de los particulares bajo el 'hashtag' #tasarosa. La última ha sido detectada en un Alcampo. Como puede verse en la imagen, aunque lo único que cambia es el color, el precio del set de cepillo de dientes para niños es algo más bajo que el de las niñas.

 

La Oficina del Consumidor de Nueva York, comparó los precios de distintos productos de higiene personal de 35 categorías distintas. El estudio demostró que las mujeres pagan un 13% más que los hombres de media. Y las diferencias se disparaban hasta el 55% en el caso de los juguetes. En España ocurre algo parecido. Un buen ejemplo son estos cascos de bicicleta, que en el caso de las niñas cuentan con un peaje de dos euros por una mera diferencia de color y diseño 

En Francia el tema ha llegado al Parlamento

La ONG francesa Georgette Sand ha llevado la denuncia de este abuso a las instituciones. La asociación reunió 50.000 firmas en una petición popular para que se investigue cómo acabar con esta discrminación desde el Estado.

"En Francia las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y además ocupan el 82% de los empleos a tiempo parcial. Los hombres perciben salarios un 40% superiores. A eso se suma un marketing segmentado que aprovecha los estereotipos para imponer un impuesto encubierto a las mujeres", denuncian desde la organización.

El parlamento deberá resolver a lo largo de este año sobre la llamada 'loi macron', bajo la que se ampara el estudio de la "taxe rose". Un pequeño paso para Francia que ha ayudado a poner sobre la mesa el debate a nivel europeo. 

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios