nuevo real decreto de comisiones

Estos son los bancos que no le cobrarán comisión en el cajero en 2016

Desde que el Gobierno anunció la publicación del real decreto sobre comisiones bancarias se ha sucedido una vorágine de alianzas entre las entidades de nuestro país. Así queda la cosa

Foto: La normativa publicada por el Gobierno entra en vigor el 1 de enero de 2016. (EFE)
La normativa publicada por el Gobierno entra en vigor el 1 de enero de 2016. (EFE)

La guerra de las comisiones llega a su fin con los correspondientes acuerdos de paz. CaixaBank anunció a principios de este año que cobraría dos euros a los clientes de otras entidades por utilizar sus cajeros. Pocos meses después, Banco Santander y BBVA introdujeron un peaje homólogo, haciendo saltar las alarmas de las asociaciones de consumidores y la banca por internet. Organismos como Adicae advirtieron de que cargar una doble comisión (una al cliente y otra al banco) no era legal.

El vacio regulatorio obligó a intervenir al Gobierno, que anunció que acabaría con la doble imposición a través de una nueva normativa que entra en vigor el 1 de enero de 2016. Eso no significa que las comisiones desaparezcan, sino que se cargarán al otro banco y será este el que decida si las asume por el cliente. Tras el anuncio de este nuevo real decreto, las entidades han ido tejiendo entre ellas una red de alianzas. Pactos de 'no agresión' para no cobrarse unas a otras. Las cosas quedan así para los clientes.

ING: Banca March, Popular, Pastor y Targo Bank

Una sucursal de ING. (EC)
Una sucursal de ING. (EC)

ING ha alcanzado recientemente un acuerdo con Banca March, y sus clientes podrán disponer de su dinero a débito sin comisiones en los 484 cajeros de la entidad. Este acuerdo se suma al alcanzado el pasado mes de julio con el Grupo Banco Popular (Banco Popular, Banco Pastor y TargoBank), con más de 2.700 cajeros.

En total, 3.224 cajeros disponibles en todo el país para sacar dinero gratis. Además, la entidad holandesa ha anunciado esta misma tarde que sus clientes podrán sacar hasta 90 euros de los cajeros de Bankia y Bankinter, ya que asumirán la comisión. También será gratis sacar dinero en cualquier cajero fuera de la comunidad de Madrid con un mínimo de 200 euros. 

Bankinter: con el Popular y con la Kutxa

Oficina de Bankinter.
Oficina de Bankinter.
 
Bankinter ha suscrito acuerdos bilaterales con el Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank, que permitirán a sus clientes sacar efectivo de forma gratuita en los cajeros de todas estas entidades. El Grupo Cajamar también anunció alianzas con otras entidades como Banca Pueyo, Banco Caminos y todas las cajas rurales y cooperativas para permitir a sus clientes reintegros sin coste alguno.

EVO Banco: 120 euros en todos los cajeros

Una sucursal de EVO Banco. (EC)
Una sucursal de EVO Banco. (EC)

Evo Banco mantendrá su política de devolver a sus clientes las comisiones que se les cobren por retiradas de efectivo iguales o superiores a 120 euros en cualquier lugar del mundo. Además, los usuarios de la cuenta inteligente podrán sacar dinero de manera gratuita y sin límite de cantidad de todos los cajeros de la red Euro 6000 (excepto los de CaixaBank).

Esto incluye entidades como Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero y Caja Sur. La vieja Novacaixagalicia también ha firmado pactos de no agresión con Banco Popular, Banco Pastor y Targo Bank.

La red Euro 6000 cargará 0,65 euros máximo 

Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000, que suman más de 17.800 cajeros, ya habían anunciado que se unirían para abaratar costes. Se cargarán entre ellas un máximo de 0,65 euros cuando uno de sus clientes retire efectivo en sus cajeros, dejando en manos de cada banco la decisión de repercutir ese coste.

Bankia cobrará 0,98 euros a sus no clientes

Bankia, que cuenta con la tercera red de cajeros más grande del país, se suma a CaixaBank, Santander y BBVA y cargará una comisión a los no clientes de 0,98 euros, menos de la mitad de los dos euros establecidos por las demás.

La entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri anunció la decisión esta semana. Quedan fuera los clientes de la red Euro 6000, a los que se les cobrará una comisión máxima de 0,65 euros. 

Liberbank, 100 euros en todos los cajeros

Una sucursal de Liberbank.
Una sucursal de Liberbank.

Liberbank se hará cargo de las comisiones que se carguen a sus clientes siempre y cuando utilicen la red Euro 6000 y saquen al menos 100 euros. Al igual que en el caso de Evo Banco, quedan incluidas en este acuerdo Kutxabank, Ibercaja, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero y Caja Sur.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios