la ha interpuesto la plataforma reclamador

Seat (VW) ya tiene cita judicial para resolver la primera demanda colectiva en España

Seat comparecerá el próximo 11 de enero en el juzgado de primera instancia de Mataró para un acto de conciliación. Reclamador pide una indemnización del 100% por los vehículos comprados en 2015

Foto: El logotipo de Volkswagen 'embellecido' en un coche en Hanau, Alemania. (Reuters)
El logotipo de Volkswagen 'embellecido' en un coche en Hanau, Alemania. (Reuters)

Pistoletazo de salida a la batalla judicial contra el grupo Volkswagen. El juzgado de primera Instancia de Martorell ha admitido a trámite la primera demanda colectiva en España contra Seat. La ha presentado la plataforma Reclamador y bajo ella se acogen entre 130 y 200 personas. Sin embargo, es previsible que se adhieran más sobre la marcha. "El goteo de gente es constante", explica Francisco Hernández, abogado de la plataforma.

Su intención es llegar a un acuerdo de conciliación con la compañía alemana que establezca una indemnización proporcional a la pérdida de valor del vehículo una vez llevada a cabo la pertinente intervención mecánica. La idea es que cuanto más nuevo sea el coche, mayor sea la indemnización.

Así, los coches comprados en el último año deberían recibir una indemnización por el 100% del valor del vehículo, los que tengan hasta dos años de antigüedad, el 84%, y el 68% para aquellos que tengan hasta tres años. Por ejemplo, un Seat Altea comprado este año por 14.990 euros debería recibir una indemnización por el mismo importe. La tabla utilizada para calcular estos porcentajes es la que usa Hacienda para estimar los valores de recompra de coches de segunda mano. 

La indemnización que se quiere pedir por cada uno de los vehículos Seat. (EC)
La indemnización que se quiere pedir por cada uno de los vehículos Seat. (EC)

Desde Volkswagen no han querido hablar sobre la posibilidad de llegar a potenciales acuerdos con esta u otras asociaciones, y se han limitado a decir que "prestarán la máxima colaboración a las autoridades judiciales". 

Algunos propietarios han recibido ya una comunicación de Volkswagen sobre la próxima modificación de sus vehículos. "Se requiere actualizar el 'software' de la unidad de control y la instalación de un estabilizador del flujo del aire", dice esta misiva. Sin embargo, en ella no se establece si esa modificación redundará en una pérdida de potencia o de otras prestaciones. 

Por eso, desde la asociación de consumidores Facua aconsejan no acudir a dicha revisión. "Volkswagen continúa sin aclarar cómo funciona el mecanismo que permite manipular las emisiones contaminantes del coche cuando está siendo sometido a una prueba en un laboratorio, más allá de que el vehículo está programado para hacerlo. Mientras la empresa no confirme el proceso técnico específico, es imposible conocer si la llamada a revisión que la empresa haga implicará el mantenimiento de las condiciones de fábrica del coche", advierten.

Carta enviada a los usuarios de Volkswagen. (EC)
Carta enviada a los usuarios de Volkswagen. (EC)

Facua prefiere tener prudencia

Facua también ha emprendido acciones contra Volkswagen. Sin embargo, para Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, todavía es "precipitado" llevar estas actuaciones al terreno judicial en forma de demanda colectiva. "Vamos a reunirnos con Volkswagen la semana que viene para tratar de llegar a un acuerdo negociado", explican.  

El organismo agrupa ya casi a 40.000 propietarios bajo su plataforma nacional y representa al mayor grupo de afectados por el 'dieselgate' de España. Los usuarios pueden unirse a la plataforma a través de esta página.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios