Es noticia
Menos carne y más pasta: cambio de hábitos para reducir el gasto en alimentos
  1. Consumo
alimentación y sociedad en la españa del siglo XXI

Menos carne y más pasta: cambio de hábitos para reducir el gasto en alimentos

El 42% come fuera de casa con menor frecuencia. Los habitantes de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona son los que más se ven obligados a ir de menú

Foto: La mitad de los españoles ha reducido el coste de su lista de la compra con distintos métodos. (EC)
La mitad de los españoles ha reducido el coste de su lista de la compra con distintos métodos. (EC)

La crisis nos ha convertido en consumidores cautos: evitamos comer fuera de casa a toda costa, hemos reducido el gasto en un 50% y tratamos de sustituir en la medida de lo posible la carne y el pescado por la pasta, el arroz y las legumbres.

Son las conclusiones que se pueden extraer del estudio Alimentación y Sociedad en la España del siglo XXI de la Fundación Mapfre. Para elaborarla se ha entrevistado a más de 2.000 personas de 50 ciudades de España. Los resultados dan buena fe del impacto que la crisis ha tenido sobre nuestros hábitos de compra con respecto a 2011.

Los hogares españoles dedicaron en 2013 un importe de 4.098 euros a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, según afirma la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Este valor se ha visto reducido en casi 500 euros desde el año 2008.

La mitad de los españoles ha reducido el coste de su lista de la compra con distintos métodos: el 18% ha optado por comprar menos carne y pescado, el 11,2% toma menos productos frescos, el 6,2% se salta una comida y el 3,3% se ha visto obligado a pedir ayuda alimentaria. Los andaluces son los que más se han visto obligados a cambiar sus hábitos de consumo.

En todas las zonas geográficas, la pasta es el alimento predilecto, a excepción de Levante, donde se decantan por el arroz; en las comunidades del noroeste de España, donde se prefiere el pescado, y en el norte, donde se inclinan por las verduras y las hortalizas.

Los extremeños los que más miran el bolsillo

Los hábitos más frecuentes que tienen los españoles cuando hacen la compra son buscar alimentos más saludables (87,7%), comprobar la fecha de caducidad de los productos (86%) y comparar los precios (71%).

Los que utilizan más la lista de la compra, buscan promociones de productos, comparan precios y compran alimentos con valor añadido son los extremeños, y los catalanes son los que escogen en mayor medida productos que sean respetuosos con el medio ambiente. Los aragoneses y castellanomanchegos buscan los alimentos más saludables cuando hacen la compra y los castellanoleoneses son los que más tiempo dedican a hacerla.

La caña del bar y el menú de mediodía

También hemos renunciado en gran medida la ságrada caña en el bar y al menú de mediodía: el 42% come fuera de casa con menor frecuencia y entre el 20% y el 25% prefiere beberse las copas en casa en lugar de ir a un bar.

Son sobre todo los que viven en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades (fundamentalmente Barcelona y Madrid) los que más se ven obligados a comer fuera de casa. Además, se sale a comer fuera de casa de manera ocasional, tanto por trabajo (43%) como por ocio (61,9%).

La crisis nos ha convertido en consumidores cautos: evitamos comer fuera de casa a toda costa, hemos reducido el gasto en un 50% y tratamos de sustituir en la medida de lo posible la carne y el pescado por la pasta, el arroz y las legumbres.

Hábitos de consumo