Es noticia
Abierta la inscripción de la XIV edición del Máster de Periodismo de Investigación de la URJC
  1. Comunicación
COMIENZA EN OCTUBRE

Abierta la inscripción de la XIV edición del Máster de Periodismo de Investigación de la URJC

El alumnado se formará en periodismo de investigación, nuevas narrativas, datos, 'fact-checking', transparencia e inteligencia artificial. El plazo de inscripción ya está abierto y las plazas son limitadas

Foto: Una clase del máster. (Cedida)
Una clase del máster. (Cedida)

El Máster de Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-Checking, Transparencia e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos se hace más internacional, más grande y más asequible para que el “ascensor social” no se pare y pueda llegar a más alumnos/as. Tanto a los futuros periodistas como a aquellos que quieran formarse y reciclarse para afrontar las actuales demandas profesionales y las del futuro.

PEN España, delegación de PEN Internacional en nuestro país, Le Monde Diplomatique en español, Página Internacional, Transparencia Internacional, APDI Group y El Cierre Digital se unen al posgrado para dar más recorrido, profundidad y prácticas al programa académico/profesional pionero en España, desde el año 2012.

El diario El Confidencial seguirá siendo uno de los principales colaboradores del máster junto a Maldita.es, Prodigioso Volcán, Capa, Reporteros Sin Fronteras, Servimedia, Confilegal, El Faradio, Comisión Europea, Université Bordeaux Montaigne, Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), COLPIN, Por Causa, Madrid Diario, Demócrata, Diario Vivo, Primera Página, Iberinform y Esri. Todos ellos, medios, fundaciones, asociaciones, universidades, comisiones y tecnológicas, han apostado, con su apoyo profesional y económico, para que el “ascensor social” no se pare y los alumnos puedan afrontar el gran problema de la formación actual, la habitabilidad: una residencia, un piso, una habitación, una cama…

Y con esos apoyos el máster también rebaja su matrícula de 7.900 a 6.900 euros con el compromiso que la formación, especialización y “valor añadido” que hoy necesita un periodista no se pare y llegue al mayor número posible, tanto nacionales como internacionales.

placeholder Alumnos del máster con Antonio Rubio. (Cedida)
Alumnos del máster con Antonio Rubio. (Cedida)

Esta será la décimo cuarta edición del posgrado, que nació en 2012 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de la mano del catedrático Manuel Gertrudix y del doctor Antonio Rubio.

Albert Camus, periodista y premio Nobel, dijo en 1940 en el diario Combat que “un país vale lo que vale su prensa”. Y, hoy, en el año 2026 y desde el máster y con el compromiso de servicio público, intentamos elevar el nivel de “nuestra prensa” y formar a profesionales éticos y competitivos en nuevas narrativas periodísticas, innovación de formatos y productos informativos digitales.

Foto: entrevista-antonio-rubio-master-el-confidencial

Nuestro programa académico (Universidad Rey Juan Carlos) y profesional (todos los medios y organizaciones colaboradores) busca la excelencia en el uso de técnicas de periodismo de investigación, verificación de datos y transparencia y formar a profesionales para un nuevo presente donde, como sociedad y como periodistas, nos enfrentamos a nuevos retos: la lucha contra la desinformación y la necesidad de un periodismo con “valor añadido” que no se quede en la superficie y que investigue, “levante las alfombras del poder” y cuente la realidad a la ciudadanía con datos.

Nuestros exalumnos, con una importante y alta empleabilidad del posgrado, ya forman parte de medios como El Confidencial, Maldita.es, elDiario.es, El País, InfoLibre, Le Monde, La Nación, La Vanguardia, Servimedia, France TV, Prodigioso Volcán, CAPA, RTVE, La Sexta, ICIJ, CSIC, Vocento, Sud Ouest, Cadena SER, Netflix, Newtral, Civio, À Punt, y otros.

Docentes y exalumnos del máster han recibido premios y reconocimientos por su labor periodística-innovadora y por “levantar las alfombras del poder”. Desde el Pulitzer al Ondas Podcast, pasando por el de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Desalambre, European Press Prize Foundation, GO del Gobierno Abierto, Media City Bergen de Noruega, Datos Abiertos de Castilla y León y Protección de Datos y finalistas en los Premios Gabo. Y otros muchos que vendrán.

placeholder Alumnos del máster con Antonio Rubio y Rosa María Calaf.
Alumnos del máster con Antonio Rubio y Rosa María Calaf.

Y con la Asociación de Periodistas de Investigación, asidua colaboradora del máster, celebraremos hoy, día 4 de marzo, un encuentro para analizar 'El true crime frente a la Justicia. Análisis del caso Fariña'. Intervendrán el periodista Nacho Carretero, autor de Fariña y su abogado, Giusepe di Bella, junto a Tomás Ocaña, periodista y especialista en series y documentales, y Santiago Torres, exmagistrado. Ocaña y Torres son profesores del posgrado. Y el acto tendrá lugar en la sede de la URJC en Madrid, calle Quintana 20.

#MirandoAtrasAdelante y #FormarParaInformar son los dos hashtags que definen al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en Periodismo de Investigación. En el primero se recoge que el “periodismo es un ejercicio de servicio público”, como siempre recuerda Nacho Cardero, director de El Confidencial. Y en el segundo se refleja el espíritu de innovación, tanto académico como profesional, para contar y levantar historias desde todas las plataformas posibles: papel, digital, pódcast, series, documentales, teatro, comic, libros…

De esa segunda fase se encargan sus directores y coordinadora: Manuel Gertrudix, catedrático de Comunicación Digital y Multimedia de la URJC, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario y coeditor de la revista científica Icono14; Antonio Rubio, doctor, referente del Periodismo de Investigación, expresidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), premio Ondas y finalista del Premio Gabo (García Márquez) en dos ocasiones; y Agustina Pozzi, extesorera de la API y periodista especializada en Datos y Verificación audiovisual. Y junto a ellos un excelente y prestigioso equipo docente, nacional e internacional.

placeholder Una clase del máster. (Cedida)
Una clase del máster. (Cedida)

En esta edición, el máster participará, además, en un curso de verano de la URJC, que se celebrará en Aranjuez los días 29 y 30 de junio, junto a PEN España y Le Monde Diplomatique. El enunciado del curso es: “Escribir en tiempos turbulentos”. Y contará con la colaboración, como ponentes, de Enrique Yeves, presidente de PEN España, los periodistas y escritores Martín Caparrós, Olga Rodríguez, Antonio Rubio y Benoit Breville, director de Le Monde Diplomatique. También participará la Asociación de Periodistas de Investigación (API).

El curso de verano tendrá 10 becas y podrán optar a ellas los alumnos/as que ya estén preinscritos en el máster para la próxima edición, 2026/2027.

En esta edición, el máster ha puesto en marcha un “Club de Lectura”, de la mano de Tamara Crespo, periodista y propietaria de la librería Primera Página, para estudiar, analizar y aproximarnos al periodismo y la literatura que reivindicaba el maestro García Márquez: “Mis libros son libros de periodistas… el método de investigación y de manejo de la información y los hechos son de periodistas”.

Foto: master-periodismo-el-confidencial

Y también organizamos en la última Feria del Libro de Madrid, junto con PEN España, Primera Página y el diario El Confidencial, el primer taller sobre “Cómo hacer un libro de periodismo de investigación”.

En esta nueva edición del posgrado crearemos un “Cine Forum” donde estudiaremos, analizaremos e invitaremos a autores/as que han convertido en documentales y series los casos periodísticos más relevantes en los últimos años. Del papel, el digital y el pódcast a la pantalla. Al frente de ese “Cine Forum” estará Tomás Ocaña, periodista, showrunner de documentales y docuseries.

La preinscripción del máster (pruebas y entrevistas) ya está abierta. Las plazas son limitadas y la nueva matrícula del máster pasa de 7.900 a 6.900 euros para que “el ascensor social no se pare” y los alumnos/as tengan más facilidades y posibilidades de conseguir un lugar, una habitación en Madrid.

placeholder Alumnos del máster. (Cedida)
Alumnos del máster. (Cedida)

En las pruebas de acceso al posgrado, una de las candidatas, a la pregunta de por qué optaba por este máster, contestó: “Tenemos que ser conscientes de que los periodistas cumplimos una función muy importante, tanto en democracia como en los países que no respetan los derechos humanos…”.

Compromiso, periodismo intencional, servicio a la sociedad, trabajo en equipo, oficio, experiencia, escuela, prácticas, “valor añadido”… Eso es lo que te espera en el posgrado. Y todo ello gracias al apoyo económico, académico y profesional de las universidades, medios y fundaciones que colaboran en este posgrado.

Y prácticas, muchas prácticas y mucho reporterismo, #NiUnDiaSinReporterismo, desde el primer día hasta el final: 14 meses.

#MirandoAtrasAdelante

#FormarParaInformar

#NiUnDiaSinReporterismo

El Máster de Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-Checking, Transparencia e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos se hace más internacional, más grande y más asequible para que el “ascensor social” no se pare y pueda llegar a más alumnos/as. Tanto a los futuros periodistas como a aquellos que quieran formarse y reciclarse para afrontar las actuales demandas profesionales y las del futuro.

Educación Periodismo Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
El redactor recomienda