José Antonio Zarzalejos, premio de Societat Civil Catalana por la defensa del Estado de Derecho
El periodista y colaborador de El Confidencial recibe el galardón por "alzar la voz desde sus tribunas en medios de comunicación por encima del ruido político", explica la entidad
La Junta Directiva de Societat Civil Catalana ha acordado conceder los VI Premios 8 de Octubre de la entidad a José Antonio Zarzalejos, Juan Luis Cebrián, José Varela Ortega, Javier Lambán (in memoriam) y Manuel de la Calva (in memoriam) por su aportación a la convivencia y en reconocimiento al compromiso expresado con el Estado democrático de derecho y con la defensa de los principios y derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española.
Zarzalejosrecibe el galardón por "alzar la voz desde sus tribunas en medios de comunicación por encima del ruido político", según ha explicado la entidad. El periodista de El Confidencial dirigió previamnete el diario ABC en dos periodos (1999-2004 y 2005-2008) y fue director de El Correo Español-El Pueblo Vasco (1990-1998). Entre otros, posee los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia, Francisco Cerecedo y la Ordre National de la Légion d'honneur.
Estos galardones son conmemorativos de la manifestación que Societat convocó en Barcelona el 8 de octubre de 2017 a favor de la concordia entre todos los españoles y en contra del proceso separatista catalán. De esta forma, se premia a aquellas personalidades o entidades que a lo largo de su trayectoria profesional se han significado en defensa de los valores democráticos, especialmente en momentos en los que la polarización política puede poner en riesgo la convivencia social.
"Ante la grave crisis política e institucional que atraviesa España, con el gran centro político enfrentado en bloques y el separatismo condicionando la gobernabilidad del país, la ciudadanía necesita referentes que, desde la sociedad civil, con rigor y coherencia, se atrevan a mirar al poder a la cara para recordarle dónde están las líneas rojas que nadie puede cruzar en una democracia", dice la entidad en un comunicado.
"La ciudadanía necesita referentes que, desde la sociedad civil, se atrevan a mirar al poder a la cara para recordarle dónde están las líneas rojas"
Otro de los periodistas premiados es Juan Luis Cebrián, que fue director-fundador del diario El País (1976-1988) y presidente del Grupo Prisa (2012-2018). Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, posee el Premio APM al Mejor Periodista del Año y es académico de la Real Academia Española (RAE).
Por su parte, José Varela Ortega, catedrático de Historia Contemporánea, historiador y ensayista, también ha sido galardonado. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la historia política española contemporánea, ámbito en el que ha dejado obras de referencia. Nieto del filósofo José Ortega y Gasset, presidió la Fundación que lleva su nombre.
Premios 'in memoriam'
Los VI Premios 8 de Octubre in memoriam homenajean a dos figuras recientemente fallecidas y cercanas a Societat: Javier Lambán y Manuel de la Calva.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Madrid
Lambán fue presidente del Gobierno de Aragón (2015-2023), secretario general del PSOE-Aragón (2012-2025), presidente de la Diputación de Zaragoza (1999-2011) y alcalde de Egea de los Caballeros (2007-2014). "Su coherencia intelectual, vocación de servicio y la firmeza con la que defendió los valores democráticos, la libertad y la igualdad de todos los españoles, le reportaron la admiración de amplios sectores de la sociedad española", dice el escrito de la entidad.
Por su parte, Manuel de la Calva fue cantante y compositor, la mitad del Dúo Dinámico junto con Ramón Arcusa. Su música ha acompañado a varias generaciones, sobre todo su conocida canción "Resistiré", que se ha convertido en himno de manifestaciones de SCC a favor de la libertad, la igualdad y la convivencia.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Madrid.
De Borrell a Vargas Llosa: premiados en otras ediciones
En anteriores ediciones, Societat ha premiado a José Luis Bonet, Josep Borrell, Francesc de Carreras, Maite Pagazaurtundúa, Mario Vargas Llosa e Iván Teruel, Paloma León y Àlex Melià, en representación de profesores, padres y alumnos comprometidos en la defensa de los derechos lingüísticos. Además, otorgaron el galardón in memoriam a Jaime Carvajal Hoyos, Paco Frutos, Francesc Granell y Rosa Maria Sardà.
La Junta Directiva de Societat Civil Catalana ha acordado conceder los VI Premios 8 de Octubre de la entidad a José Antonio Zarzalejos, Juan Luis Cebrián, José Varela Ortega, Javier Lambán (in memoriam) y Manuel de la Calva (in memoriam) por su aportación a la convivencia y en reconocimiento al compromiso expresado con el Estado democrático de derecho y con la defensa de los principios y derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española.