En RTVE hay 1.800 periodistas, pero ninguno contó la exclusiva de la filtración de su oposición
Cinco mil aspirantes a personal fijo de Radio Televisión Española se encontraron con que la primera de las pruebas de acceso era cancelada minutos antes. Muchos ya tenían las preguntas
Como un misterioso asesinato en mitad de un congreso de detectives, así cayó la noticia de la cancelación del examen de oposición a RTVE. Se habían reunido unos 4.770 aspirantes a personal fijo de la Corporación, muchos de los cuales, periodistas que llevan años ejerciendo en la radio o la televisión pública en situación de interinidad.
Juan nunca fue carne de opositor y, como padre de dos niñas pequeñas, tuvo que prepararse estas pruebas de acceso sobre el filo de una navaja. La noche del sábado se había quedado a dormir en casa de su hermana para poder afrontar la prueba con más frescura. Madrugó, fue al campus y, como todos los demás, a las 10:57 de la mañana, tres minutos antes del examen, recibió un correo de RTVE: "Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy". En realidad, los rumores llevaban sucediéndose una hora antes, desde las 09:45 horas. ¿Los motivos? Que un número indeterminado de personas se había hecho con las preguntas y respuestas del examen.
"Venía con la mosca detrás de la oreja", dice Juan, "porque familiares y amigos me decían mucho que iba a haber dedazo, pero nunca sabes dónde va a ser, si en esta primera prueba tipo test, donde es más difícil, o más adelante con las entrevistas personales". En cualquier caso, en el fondo de su corazón, este periodista, actualmente freelance en varios medios, confiaba. "Siempre he admirado a la radiotelevisión pública, sus informativos, sus grandes profesionales... no me quería creer que pudiera haber algo raro, hasta que me encontré con lo de ayer".
Fieles a la teoría de las 5W, la primera pregunta que vino a la mente de todos estos periodistas fue "¿quién lo ha filtrado?".
"Se hablaba de que lo había pasado una vocal del jurado de la oposición", explica un aspirante que trabaja actualmente en una televisión local andaluza. "Había mucha gente que tenía todas las preguntas y las correcciones, se había creado un grupo de WhatsApp y no solo se habían filtrado las 100 del examen, sino las otras 20 que estaban como reserva".
Pero en realidad, la respuesta más interesante es "¿a quién lo han filtrado?".
Juan había sido convocado en la Facultad de Económicas, en Somosaguas, y estaba ya esperando a entrar al edificio cuando una chica le advirtió que estaba viendo en su WhatsApp mensajes de los sindicatos alertando de la suspensión del examen. "Eran como las 10:15", recuerda. La mujer que tenía al lado llevaba años trabajando en Radio Nacional de España y para ella la oposición era la oportunidad de dejar de ser interina para conseguir un puesto fijo. Claramente, no fue una de las agraciadas.
"Fue bastante surrealista", dice Zaida, quien acudía simplemente a ver el examen, "porque estábamos los que veníamos de fuera con gente de la casa, que llevan muchos años ahí y se estaban enterando de la filtración por Twitter".
17 años de espera
Las oposiciones para personal fijo de la radio y televisión pública llevaban sin celebrarse desde 2007; eso son, para muchos, casi 20 años de contratos temporales, sueldos modestos —en comparación con sus compañeros, por hacer el mismo trabajo— y desconcierto ante el futuro. La palabra revoloteaba de tanto en tanto en las redacciones españolas; “este año sí que sí", "van a sacarlas ya, seguro". Pero eran solo eso; rumores no respaldados por el BOE. A pesar de las dudas, hubo 21.030 personas que se apuntaron a los procesos selectivos sin tener la certeza de que aquella apuesta fuese a llegar a buen puerto. Nazaret, una periodista de Jaén empleada en Zaragoza, empezó con los apuntes hace ya casi dos años. "Nunca se sabe", se repetía a sí misma.
El primer chasco llegó en octubre del año pasado: RTVE canceló los exámenes de Producción por una sentencia de la Audiencia Nacional. El Alto Tribunal había determinado que el requisito de la experiencia laboral no podía ser obligatorio para tener derecho a presentarse. En este tipo de exámenes, sacar un 10 no equivale a tener trabajo. Puntúa mucho la experiencia previa, de hecho esta oposición tenía una función clara de estabilizar a todos esos trabajadores en situación irregular. Sin embargo, era ilegal evitar que otros quisieran probar suerte.
Aquella prueba estaba prevista para el sábado y Nazaret se enteró el viernes: tuvo que cancelar los billetes de tren y el hotel con apenas 24 horas de antelación. Un año de estudio tirado a la basura. Sin embargo, la periodista mantenía la esperanza de que se celebrase en otro momento. Después de meses de incertidumbre, se anunció una nueva cita para el examen de producción: sería el 20 de octubre de 2024, pero Nazaret había aprovechado también para prepararse los exámenes de Información y Contenidos.
Nazaret compró de nuevo unos billetes de autobús a la estación de Méndez Álvaro para llegar puntual al examen. En cambio, Mónica (otra opositora en potencia), tuvo la suerte de ser "de aquí, de Madrid" y no gastar dinero en el desplazamiento. No obstante, nadie le devolverá las dos semanas de vacaciones que le quedaban e invirtió exclusivamente en estudiar.
Los que tenían la filtración
Casi todos los testimonios que han aparecido hasta el momento son de los afectados. Obviamente, son mayoría, ¿pero qué hay de todos esos periodistas, puede que varios cientos, que recibieron las preguntas y respuestas del examen? De no haber sido por la denuncia de los sindicatos, ¿podría haber salido adelante el plan sin que ninguno de ellos denunciara la filtración?
"Esa gente que ha recibido el examen y se han callado porque sabían que les daba una ventaja con respecto a los demás, cuando como periodista se supone que tienes que buscar la verdad y combatir la injusticia... eso te dice mucho de los profesionales que van a entrar", dice Juan. "Alguien me habló de un profesor de máster en RTVE que le dijo a un compañero, sobre la oposición, esto va a pasar, y al parecer le pusieron como vocal en un momento dado, sabía lo que pasaba pero le dijeron 'tú tranquilo, que ya llegará tu momento' y nunca denunció nada".
La anécdota puede estar maleada, pero el sentimiento que desprende es compartido por varios de los entrevistados. "También me lo pregunto", dice Nazaret, "¿a quién exactamente han filtrado el examen y por qué los de RTVE se chivaron? Eso me gustaría saber a mí".
Máxime con los antecedentes que rodean a esta prueba.
Filtraciones de todos los colores
A finales de agosto, varias redacciones de este país recibieron un misterioso correo electrónico. Procedía de una plataforma llamada Transparencia RTVE, y adjuntaba un fichero en Excel con una lista de nombres y apellidos. "Quizás sea de su interés la filtración del listado provisional de redactores admitidos por méritos en la oposición de RTVE". Las tres primeras clasificadas tenían 90 puntos, cifra que iba descendiendo hasta el puesto 200, que cerraba con unos 70 puntos. Por debajo de esa puntuación de méritos, pillar plaza es imposible. Pero claro, nada de eso debía ser público, porque no era definitivo. "Aún no ha acabado el plazo de alegaciones de la convocatoria y ya circulan todos estos datos. La fecha de examen es el 29 de septiembre". La base de datos correlacionaba también el nombre y apellidos con un código, en formato IYC-32523, que es la única referencia que tienen los examinadores.
La hipótesis que manejaban desde esta plataforma es que los primeros 200 clasificados no coincidían con los 200 que la Corporación deseaba incorporar a toda costa, o al menos, no todos. "Están haciendo una oposición a medida", denunciaron. Sin embargo, pese a que el Excel circuló por entre los trabajadores de una empresa pública como esta, altamente sindicalizada, no hubo consecuencias.
Para cientos de periodistas esperando una mejora de sus condiciones laborales, esta era una exclusiva que no querían o no podían dar.
Paralelamente a esto, otro escándalo: los datos personales y cuentas bancarias de algunos de los opositores registrados en la plataforma de RTVE salieron a la luz. "Me pagaron los gastos del examen de octubre justo un día después de que pasase esto”, dice Nazaret, refiriéndose a la casual coincidencia.
Sin embargo, decidió seguir adelante con el proceso. Lo tenía todo listo para el examen del domingo, 29 de septiembre. Estaba citada a las 10 de la mañana. A las 10:15, un amigo "muy gracioso" de Mónica, vio en Twitter que el sindicato USO había anunciado la cancelación de los exámenes. “Venga tío, déjate de coñas que ahora no es el momento”, le dijo.
Aún faltaban 42 minutos para la confirmación. Entre medias, lo único que tuvieron fue desconcierto. A las 10:35, "una mujer salió dos segundos del edificio", recuerda Nazaret, para decirles que "no podía pasar nadie". Luego llegaron los policías. Claramente dentro de la facultad sabían algo que fuera aún estaba por ratificar. Un señor salió por una ventana de la Facultad de Economía, "diciendo que lo sentía mucho”, relata Mónica.
Nada se ha resuelto
24 horas más tarde, ninguno de los 4.700 periodistas presentes, entre ellos muchos de los 1.800 de RTVE, ha logrado discernir muy bien qué sucedió este domingo.
Cualquier opositor que fuera en serio invirtió algo de dinero en presentarse a estas pruebas. Juan se apuntó en una escuela online que le enseñara a estudiar de nuevo. Otros han viajado desde muy lejos: Málaga, Coruña, Mallorca, Canarias e incluso Argentina. Pagaron hotel, pagaron desplazamientos. "Por eso se montó este tumulto, mucha gente ha perdido los nervios y ha tenido que venir la Policía Nacional", dice el redactor andaluz, "querían un justificante de todo lo que había pasado, porque claro, ahora a ver quién les paga el viaje o la noche de hotel". Según varios aspirantes, alguien de UGT apareció por allí y dijo que se iban a pagar los gastos a todos.
Mónica acaba de llegar a casa y se pregunta "¿y ahora qué coño va a pasar?" sin que nadie le dé respuesta. Nazaret se pregunta “¿me van a devolver los 300 pavos que me he gastado o me tengo que esperar otro año? Que no convoquen más. Que den las plazas a dedo que es lo que quieren, pero que no me mareen así", lamenta.
"Hasta el momento no he visto a nadie que haya recibido ese examen, ¿dónde está, quién lo tiene, cuáles eran las preguntas?"
"La falta de explicaciones es tremenda", dice Esteban, otro opositor, "yo hasta el momento no he visto a nadie que haya recibido ese examen, ¿dónde está, quién lo tiene, cuáles eran las preguntas?"
La única que ha movido ficha en estas horas es RTVE, que ha anunciado que la prueba se repetirá el próximo 2 de noviembre. La presidenta interina de la casa, Concepción Cascajosa, se acercó este lunes a la concentración espontánea celebrada en Prado del Rey en repulsa por lo sucedido el día anterior: "Somos conscientes de todo el daño que la decisión de aplazar las pruebas ha hecho a muchos niveles [...] pedimos comprensión", señaló. Además, nueve de los diez integrantes del tribunal ha anunciado su dimisión tras el escándalo. ¿Pero cómo pueden los opositores fiarse?
"Muchos vamos a ir con esa sensación", dice el opositor, "realmente deberían cambiar por completo el método y que quienes supervisan el examen no tengan acceso a las preguntas que han formulado, que lo guarde un vigilante de seguridad o una máquina, de lo contrario..."
*Lourdes Barragán y Guillermo Cid han contribuido a este artículo.
Como un misterioso asesinato en mitad de un congreso de detectives, así cayó la noticia de la cancelación del examen de oposición a RTVE. Se habían reunido unos 4.770 aspirantes a personal fijo de la Corporación, muchos de los cuales, periodistas que llevan años ejerciendo en la radio o la televisión pública en situación de interinidad.