La Fundación BBVA premia la labor de José Luis Gallego por su compromiso con el periodismo medioambiental
El jurado le premia por una carrera de más de tres décadas en comunicación medioambiental “combinando la veracidad y el compromiso con los valores de la conservación"
La Fundación BBVA ha premiado al periodista de El Confidencial, José Luis Gallego, por su compromiso con el periodismo medioambiental. Responsable del Área de Media Ambiente en este diario, ha sido galardonado con uno de los XIX Premios de la Conservación de la Biodiversidad por su "compromiso con los valores de la conservación". Y es que estos premios reconocen la labor de organizaciones conservacionistas, instituciones y organismos que desarrollan políticas y actuaciones de conservación medioambiental.
El jurado premia a José Luis Gallego, que también colabora en el programa Julia en la Onda, en Onda Cero, por una carrera de más de tres décadas en comunicación medioambiental “combinando la veracidad y el compromiso con los valores de la conservación de la naturaleza, a través de múltiples canales y formatos, incluyendo radio, prensa escrita, televisión y publicaciones en formato de libro”.
En efecto, la carrera de este comunicador ambiental es un mosaico de medios y formatos que incluye reportajes en revistas como Integral, National Geographic o GEO y en diarios como El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, donde fundó junto con Antonio Cerrillo y Joaquim Elcacho el suplemento de medio ambiente Natural. En La Vanguardia comenzó también su faceta de columnista de opinión, que más tarde desarrollaría en El País, El Periódico o eldiario.es. A finales de los años 90 comenzó una colaboración con Julia Otero, ininterrumpida hasta hoy, que simultanea con la dirección del área de Medio Ambiente de El Confidencial. Entretanto, ha publicado más de 30 libros y se ha prodigado en televisión en papeles que incluyen desde colaborador fijo, durante 11 temporadas, de Els matins de TV3, hasta el de director, guionista y presentador de tres series de divulgación de la naturaleza: Naturalmente (TVE), Terra Verda (TVE Cataluña) y Riu Avall (TV3).
"Observar, disfrutar y contar la naturaleza para conservarla"
El norte al que no ha dejado de mirar su brújula ha sido “la pasión, inculcada desde niño por la labor de Félix Rodríguez de la Fuente, de observar, disfrutar y contar la naturaleza, con el propósito de convencer a la sociedad de la necesidad de conservarla, de colaborar todos en este empeño, porque solo se conserva lo que se estima”.
Considera que las claves del buen periodismo medioambiental “son las mismas que garantizan el rigor en cualquier otro ámbito: conocer, comprender, contrastar y contar. Por desgracia, hay gente que cuenta sin conocer y gente que comprende pero no contrasta, y eso es un gravísimo error”. Y subraya que el principal reto que afrontan “tanto los que nos dedicamos a la divulgación como a la información ambiental es llegar a la gente joven, a ese público que ha pasado del hastío, de la ecofatiga, a la rebelión, a la movilización pública contra, por ejemplo, la inacción climática. A ellos no podemos dirigirnos con medias verdades: las nuevas generaciones de consumidores de información no toleran ni un ápice de mentira o de falsedad y por eso nos hemos de aplicarnos con tantísimo rigor a la información veraz”.
Entre los hitos informativos que le ha tocado cubrir destaca, en primer lugar, “las cumbres del clima, en las que labor del informador ambiental es portada y en las que para nosotros no ha faltado, en ocasiones, la tensión entre ver que una cumbre se va cerrar en falso y el tratar de separar el trigo de la paja para dar lo positivo”. También rememora particularmente “el accidente del Prestige, que tuve la ocasión de seguir al minuto desde TV3. Pasamos de dar la crónica de una catástrofe para el medio ambiente a narrar la crónica de un hecho social maravilloso: esa marea de voluntarios que acudió a las playas a sacar el chapapote de las rocas con sus manos, con una vocación de ayuda y auxilio que nos debería hacer albergar esperanza. Al trasladar la urgencia y gravedad de lo que estaba ocurriendo, creo que los medios contribuimos a que esa respuesta se produjera”.
Cuando a José Luis Gallego se le pide que extraiga de su experiencia qué canal o formato conecta mejor con el público no duda en citar sus dos ocupaciones principales actuales: “El periodismo digital es sin duda el futuro y trabajar en El Confidencial, con sus casi tres millones de visitantes diarios, me permite acercar el discurso del respeto a la naturaleza a lectores a los que antes no podía acceder. Por otro lado, el medio que siempre ha estado y siempre va a estar es la radio, tanto en directo como a través de podcasts. La radio es inmediata pero no te reclama, te acompaña en el coche, el gimnasio o en tus tareas, donde puedes tenerla de fondo. Pero cuando alguien tiene la capacidad de seducir al oyente consigue que esa persona deje lo que está haciendo y se centre en el tema del que se le está informando”.
"El periodismo digital es sin duda el futuro y trabajar en El Confidencial me permite acercar el discurso del respeto a la naturaleza a lectores"
La Fundación también ha premiado la protección de la tortuga boba y otras especies marinas por medio de la sensibilización y la implicación del sector pesquero de arrastre de la provincia de Tarragona; las labores de rescate, protección y cuidado de animales salvajes que sufren el tráfico ilegal en la selva amazónica de Bolivia; la reconstrucción del Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, con sobresalientes resultados en la conservación de grandes mamíferos como elefantes, leones, búfalos y antílopes; el periodismo medioambiental televisivo con impacto en amplias audiencias de Silvia García (redactora de Antena 3 Noticias) y Jacob Petrus (director del programa Aquí La Tierra de TVE) ex aequo.
La Fundación BBVA ha premiado al periodista de El Confidencial, José Luis Gallego, por su compromiso con el periodismo medioambiental. Responsable del Área de Media Ambiente en este diario, ha sido galardonado con uno de los XIX Premios de la Conservación de la Biodiversidad por su "compromiso con los valores de la conservación". Y es que estos premios reconocen la labor de organizaciones conservacionistas, instituciones y organismos que desarrollan políticas y actuaciones de conservación medioambiental.