La religión toma las ondas en Castilla y León: Radio María se hace con el 21% de las frecuencias
La presencia de Radio María es amplia en Castilla y León y en el resto del país, con decenas de emisoras ya en funcionamiento, aunque estas nuevas adjudicaciones potencian su asentamiento
La Fundación Amigos de Radio María se acaba de hacer con la adjudicación provisional de 27 de las 124 frecuencias de radio resueltas por la Junta de Castilla y León, con lo que contará con el 21% de las mismas, mientras que otra radio religiosa, en este caso de la Iglesia Adventista, podrá emitir en otros ocho municipios de la Comunidad.
Así figura en la resolución de la Mesa de Evaluación de Licencias de Comunicación Audiovisual en Castilla y León, dependiente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que en el caso de las radios generalistas más escuchadas ha otorgado dos licencias a la Cadena Ser, once a la Cadena Cope y siete a Onda Cero.
La presencia de Radio María es amplia en esta Comunidad y en el resto del país, con decenas de emisoras ya en funcionamiento, aunque estas nuevas adjudicaciones potencian su asentamiento en Castilla y León.
De este modo, las radios de contenido religioso (Radio María y La Undécima Hora Radio) equivalen a casi el 30% de las licencias otorgadas, en el caso de la segunda mediante la Asociación Emplazamientos y Comunicación Nueva Esperanza, que podrá emitir en Arévalo, Astorga, La Bañeza, Aguilar de Campoo, Peñaranda de Bracamonte, El Espinar, Tordesillas y Toro.
En su página web, esta radio de la Iglesia Adventista plantea como objetivo de su Proyecto Gedeón llevar sus creencias a "todos los territorios de España donde no hay presencia adventista" o es "escasa".
Recuerdan que este proyecto echó a andar en 2016 y desde entonces han abierto seis emisoras en Valladolid, Salamanca, Palencia, Zamora, Cáceres y Badajoz, por lo que con estas nuevas adjudicaciones doblará su presencia, aunque en municipios de menor tamaño.
"Seguiremos avanzando, por las bastas llanuras hasta conquistar el último bastión", plantea La Undécima Hora Radio en su web.
Por grupos empresariales, Mediatel Multimedia, propiedad del empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, se ha hecho con 14 licencias, la mayor parte de ellas para emitir bajo la marca Vive Radio en ciudades como Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Por su parte, es.Radio y Castilla y León Radio -vinculada a RTVCyL-, que comparten programación, han conseguido sumar tres y diez licencias, respectivamente.
Por detrás se encuentran otros grupos como Atresmedia, que a través de Uniprex alternará emisoras de Onda Cero y de Europa FM en once municipios, el mismo número que las obtenidas por el grupo Unedisa de la familia Ulibarri, en este caso para emitir contenido deportivo con Radio Marca en Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Medina del Campo, Valladolid y Zamora.
Actualmente este proceso de adjudicación está en fase de entrega de la documentación requerida a los beneficiarios provisionales en las bases de la convocatoria, tras lo que la Mesa de Evaluación -integrada por funcionarios de la Consejería- determinará si se les otorga la concesión definitiva por un periodo de 15 años para emitir en Frecuencia Modulada, exclusivamente en los municipios vinculados a la adjudicación.
La Fundación Amigos de Radio María se acaba de hacer con la adjudicación provisional de 27 de las 124 frecuencias de radio resueltas por la Junta de Castilla y León, con lo que contará con el 21% de las mismas, mientras que otra radio religiosa, en este caso de la Iglesia Adventista, podrá emitir en otros ocho municipios de la Comunidad.