(Re) Diseño

La nueva portada de El Confidencial

El Confidencial renueva su diseño adaptándose a las nuevas formas de consumir información. Tras contar con la participación de más de 2.000 lectores para 'diseñar' la nueva portada, a partir de este martes 8 de febrero el periódico muestra un nuevo diseño más limpio y flexible

Mockup de la nueva portada de El Confidencial
N

o, no te has equivocado de periódico. Efectivamente, El Confidencial ha renovado su diseño, apostando por la flexibilidad, la limpieza visual, la jerarquía de contenidos y el refuerzo de nuestro ADN informativo: noticias exclusivas, análisis y opinión.

Desde este martes, nuestros lectores influyentes pueden acceder a un nuevo periódico que, en su versión de escritorio, dispone de distintos modelos de portada que irán cambiando en función de las noticias del día, la jerarquía de las mismas o la agrupación de los contenidos con los que abra el diario. Del mismo modo, la versión móvil también cambia para ofrecer un diseño más depurado que busca mejorar la experiencia de los usuarios.

Nuestro nuevo diseño afianza visualmente las fortalezas informativas del periódico, agrupándolas por temáticas, permitiendo acceder a más contenido de un primer vistazo y reforzando la diferenciación visual entre nuestros tres puntales: la información exclusiva, el análisis y la opinión. Además, apuesta por las tendencias presentes y futuras en el consumo de contenidos, cuya evolución se puede comprobar si nos fijamos, por ejemplo, en cómo era nuestra portada hace 20 años.

Los lectores, protagonistas del cambio

El Confidencial no ha estado solo en la producción de este cambio. Más de 2.000 usuarios nos han hecho sus sugerencias mediante una serie de encuestas, mientras que 12 lectores recurrentes se han extendido en su análisis contándonos sus necesidades y lo que les gustaría ver en la nueva portada. En definitiva, formando parte de este proyecto.

Se ha tratado, por tanto, de un diseño hecho de manera conjunta por la compañía y sus lectores influyentes para, entre todos, configurar lo que queremos que sea el futuro periódico.

(Sigue haciendo scroll para leer más)
Me gusta porque es un diseño limpio, cómodo de leer
Lectora de El Confidencial
Tiene una apariencia de diseño más moderna. Es lo que va con los tiempos
Suscriptor de El Confidencial
Creo que la portada está muy bien estructurada. De un vistazo puedo ver cuatro o cinco noticias y no me pierdo
Lector de El Confidencial

Así es la nueva portada de El Confidencial

La nueva portada de El Confidencial permite a partir de ahora al lector acceder a nuestros contenidos de una forma más limpia y sencilla, agrupándolos de manera temática. A continuación, te explicamos cómo queda y se distribuye en su versión de escritorio.

Distintos modelos de portada se irán alternando en función de la actualidad y de las exclusivas del periódico.

Al mismo tiempo, aparecerán informaciones de última hora y directos, que tendrán un mayor protagonismo.

Las entradillas completarán los titulares para que el lector, de un vistazo, obtenga más información sin necesidad de hacer clic.

Los artículos de análisis cumplirán la función de apoyar las informaciones principales.

Incluimos bloques de contenidos que se mostrarán o no en función de la actualidad informativa.

Una portada de doble lectura. A la izquierda, la información del día.

Aquí encontrarás cada día los análisis, reportajes y opinión. Un espacio para las historias de lectura reposada con un añadido visual.

Las noticias estarán agrupadas por temáticas para facilitar la lectura del usuario.

Artículos de opinión, más fáciles de encontrar y separados de los contenidos puramente informativos.

Incluimos una jerarquía de los contenidos a través de la carga gráfica (imágenes) o tamaños de letra.

También fotos más grandes para ilustrar los reportajes en profundidad.

Nueva sección de Cotizalia. Ahora con más espacio en portada y con más contenidos.

Nuevo bloque de reportajes, análisis, exclusivas y, en definitiva, lo que no debes perderte más allá de la actualidad.

La portada no acaba aquí. Para completarla, las distintas secciones también se actualizarán con una nueva presencia visual.

Así mismo, la portada móvil también se renueva para ofrecer una cascada de contenidos más fluida, de modo que sea más sencillo acceder a los contenidos.

La revolución tranquila

El equipo de diseño de producto y de tecnología de El Confidencial, en colaboración con las unidades de data, SEO, ingresos y mesa, ha liderado la configuración de este nuevo diseño, pero no ha sido un cambio repentino. En los dos últimos años, el periódico ha ido acometiendo evoluciones en su diseño para adaptarse a sus necesidades y a las de los lectores. El rediseño actual es el resultado de combinar esos pequeños cambios con el lavado de cara definitivo que mostramos hoy.

Se ha tratado, en definitiva, de una revolución tranquila que nos ha llevado a vertebrar, plasmar y conceptualizar cómo queríamos que fuese El Confidencial. Un conjunto de tareas en las que, por cierto, hemos contado con la ayuda y formación del estudio de diseño Mendesaltaren.

Además, en los últimos años El Confidencial también ha apostado por nuevos productos informativos y nuevas maneras de mostrar las noticias.

Imágenes

Imágenes en el nuevo diseño de El Confidencial

Tipografía

Tipografía en el nuevo diseño de El Confidencial

Prototipado en baja

Prototipado en baja

Prototipado en alta

Prototipado en alta

Caso real

Caso real

Secciones y noticias

Tanto las secciones como el interior de las noticias presentan un aspecto renovado y ajeno a cualquier tipo de ruido informativo, para que nuestros lectores puedan acceder a la información de la mejor manera posible.

Ilustraciones

Es cierto que, a veces, una imagen vale más que mil palabras. Por eso contamos con los mejores diseñadores, que dan color a aquellas informaciones especialmente destacadas de entre todas nuestras coberturas.

El nuevo diseño, en definitiva, supone un gran cambio para la imagen de El Confidencial, pero no para sus principios: ofrecer una información clara, veraz, contrastada y que ayude a la sociedad a estar mejor informada. Todas las personas que formamos parte de El Confidencial tenemos claro esos compromisos. Si tú también los tienes y quieres unirte a ellos, hasta el 28 de febrero tienes una oportunidad única de unirte a El Confidencial. Somos independientes. ¿Y tú?