Campaña de suscripción

Somos independientes. ¿Y tú?

El Confidencial nació hace 20 años con el propósito de contribuir a hacer una sociedad más libre y mejor informada. Algo que hemos logrado manteniéndonos independientes de cualquier grupo político, económico o de presión. Si compartes nuestros valores y principios, hasta el 28 de febrero tienes una oportunidad única de unirte a El Confidencial. Somos independientes. ¿Y tú?

Bajo el título de 'La libertad de prensa', prólogo de 'Rebelión en la granja', una despiadada sátira del estalinismo, de la corrupción que engendra el poder absoluto y diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política, George Orwell denunció el servilismo frente a la Unión Soviética, en ese momento aliada estratégica de Inglaterra contra la Alemania nazi, y a la prensa británica "propiedad de unos pocos hombres adinerados que tienen muchos motivos para no ser demasiado honestos al tratar ciertos temas importantes".

La libertad de prensa no es en modo alguno una polémica superada y pasada de moda. En medio de una miríada de noticias falsas que solo buscan la desinformación, ahora es más necesaria que nunca.

Nuestra civilización está basada en la coexistencia de criterios opuestos. No existe democracia sin libertad de expresión por la misma razón que sin prensa independiente las democracias se mueren. Ambas caminan de la mano. Una prensa libre, para ciudadanos conscientes e igualmente libres. Un 'new deal' entre los medios y sus lectores que no solo es justo, sino también imprescindible para mantener nuestro estatuto ciudadano. En definitiva, un nuevo contrato social, también en la información, basado en la honestidad.

Hoy, sin embargo, son muchos los medios que han dado la espalda a esta coexistencia por servilismos políticos o económicos. No es el caso de El Confidencial.

Son muchos los medios que han dado la espalda a esta coexistencia por servilismos políticos o económicos

Nacimos hace 20 años con el propósito de contribuir a hacer una sociedad más libre y mejor informada. Y lo hemos logrado manteniéndonos independientes de cualquier grupo político, económico o de presión. Solo así, con una autonomía editorial, rigurosa y analítica, hemos sido capaces de ejercer de contrapoder.

Llevamos 20 años defendiendo el derecho de los ciudadanos a saber la verdad. 20 años promoviendo un periodismo responsable e independiente. Publicando a diario un periódico digital alternativo y riguroso que ya es una referencia social, política y económica para conocer e interpretar los acontecimientos. Un proyecto intelectual. Un intangible. Algo que es de todos y no es de nadie. Un medio, en definitiva, dependiente de sus propios recursos al que no ampara ninguna poderosa entidad o corporación; financiado de forma transparente; no deudor de ningún crédito y embarcado con aplicación y buenos resultados en el nuevo paradigma del sostenimiento de los medios a través de la concurrencia de los lectores mediante la suscripción.

Y cada día son más quienes nos acompañan.

Esta autonomía es lo que nos hace fiables, justamente una cualidad que ahora se echa en falta en los medios que se han quedado en el camino de las dos últimas crisis (2008 y 2020). Para continuar siéndolo, El Confidencial ha lanzado su primera campaña de publicidad defendiendo su independencia y animando a la suscripción a todos los lectores.

El spot, realizado por la agencia Darwin & Verne, ilustra los principios que han acompañado a El Confidencial durante estos años, en los que cuenta las cosas tal y como son, sin ceder a ningún tipo de presión.

Unos principios que nos han llevado a publicar los papeles de Panamá junto al ICIJ, un trabajo de investigación sobre la mayor fábrica del mundo de sociedades opacas que nos valió un Pulitzer; a denunciar los agujeros de la salida a bolsa de Bankia sorteando las instituciones, que presionaron sin éxito para que no lo hiciésemos; o dar en exclusiva la abdicación del rey Juan Carlos y la lista Falciani, entre otras muchas.

"Libertad -decía Orwell- significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír". Precisamente lo que El Confidencial lleva haciendo ahora 20 años. Defendiendo el derecho de los ciudadanos a saber la verdad y a contar lo que otros callan.

Nuestro país necesita una prensa fuerte y de calidad. Libertad para investigar. Libertad para informar. Libertad para opinar. Idéntico principio contienen las palabras de Voltaire: "Detesto lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo". Si compartes nuestros valores y principios, hasta el 28 de febrero tienes una oportunidad única de unirte a El Confidencial.

Somos independientes. ¿Y tú?