Borja Bergareche se incorpora como socio de la nueva consultora Harmon
  1. Comunicación
PROCEDENTE DE KREAB

Borja Bergareche se incorpora como socio de la nueva consultora Harmon

El proyecto liderado por Jaime Olmos quiere posicionarse como el referente del concepto 'non-market strategies'

Foto:

Los Asuntos Públicos siguen moviendo el mercado. Uno de los nuevos actores del sector, la consultora Harmon, fundada por Jaime Olmos a comienzos de 2021, vuelve a tirar de nombres conocidos para desarrollar su proyecto de ‘non-markets strategies’. En este caso, lo hace con la llegada de Borja Bergareche como socio para reforzar el área de Comunicación, Innovación y Liderazgo Corporativo, según fuentes del mercado.

De esta manera, Harmon amplía su núcleo duro, del que ya forman parte Eduardo Madina y Manuel de la Fuente, todos procedentes de Kreab, donde Jaime Olmos fue socio y responsable de la puesta en marcha de la práctica de Asuntos Públicos hasta poner en marcha su propia firma. Y también de allí procede Borja Bergareche, donde casi durante tres años ha pilotado el área de Comunicación Digital e Innovación de la consultora.

Además de su experiencia como consultor, donde se ha especializado en estrategias de influencia y posicionamiento público, Bergareche ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como directivo y periodista en el Grupo Vocento, al que estuvo vinculado casi 13 años, donde fue subdirector, redactor jefe de Internacional y corresponsal en Londres, siendo su última etapa como responsable de Innovación del grupo de medios.

La irrupción de Harmon en el sector pone de manifiesto la eclosión de este negocio en España, tanto por la profesionalización del servicio de consultoría como por la creación de equipos en las compañías, tal como recordaba en una entrevista hace unos días Carmen Muñoz, directora sénior de LLYC. En menos de un año, el proyecto encabezado por Jaime Olmos cuenta ya con un equipo de 25 profesionales y más de 30 clientes.

La llegada de Bergareche a este nuevo proyecto añade, si cabe, más expectativas sobre la posible incorporación a Harmon de Carmen Basagoiti, la que fuera socia durante 20 años y cofundadora de Kreab en España junto a Eugenio Martínez-Bravo. Su cláusula de no competencia tras salir de la multinacional expira este año y existe incertidumbre por conocer cuál será su nuevo reto profesional y si lo hará junto a sus excompañeros.

Otro ejemplo del momento de dinamismo que vive el sector es la llegada al mercado español de la firma internacional Brunswick, posicionada en el mercado como especialista en ‘asuntos críticos’. A lo largo del primer trimestre del año que viene abrirá oficina propia en España, aunque ya trabajaba con grandes clientes nacionales o internacionales con presencia en nuestro país desde hace 20 años. Más oferta, más competencia, mejor 'lobby'.

Eduardo Madina
El redactor recomienda