Es noticia
Cardero: "Fomentar una actitud crítica lleva a querer pagar para estar bien informados"
  1. Comunicación
en las jornadas de UTECA

Cardero: "Fomentar una actitud crítica lleva a querer pagar para estar bien informados"

La televisión abierta UTECA celebra una nueva jornada centrada el periodismo. En esta ocasión, el debate se centra en la calidad informativa como arma contra las 'fake news'

Foto: Nacho Cardero, director de El Confidencial.
Nacho Cardero, director de El Confidencial.

En un periodo en el que el periodismo se enfrenta diariamente al reto de proporcionar información de calidad, basada en la investigación, la verificación de datos y el contraste, UTECA ha celebrado este miércoles una mesa redonda con siete directores de periódicos españoles para debatir sobre "Periodismo, un muro de contención frente a las 'fake news".

"Los medios tienen, desde fuera, una imagen de falta de credibilidad. Por ello, nuestra labor es encomiable, porque somos el reflejo de la realidad, contamos lo que otros no quieren que contemos y nos dedicamos a ser un instrumento de regeneración democrática", ha expresado Nacho Cardero, director de El Confidencial, que junto a Julián Quirós, director de 'ABC'; Francisco Rosell, director de 'El Mundo'; Ignacio Escolar, director de 'elDiario.es'; Encarna Samitier, directora de '20 Minutos'; Ana Isabel Pereda, directora de 'Expansión', y Albert Sáez, director de 'El Periódico de Cataluña', han esgrimido las razones para fomentar el periodismo de calidad, aunado a la viabilidad del negocio.

"La gente no siente la necesidad de sentirse informado y es la pescadilla que se muerde la cola. Tenemos que fomentar una actitud crítica con la que sientan la necesidad de pagar para estar bien informados", ha sentenciado Cardero, a lo que Sáez ha añadido que "la credibilidad tiene que ver con la transparencia y sobre cómo" se financian. "La ocultación de fuentes mina nuestra credibilidad en determinados sectores", sentencia.

Rosell ha expresado la compleja relación entre el algoritmo de Google, redes sociales o agregadores y la información. "El derecho a la información es un derecho absolutamente innegable y debemos garantizarlo", expresa y añade: "El propio ciudadano debe ser el primero exigente, pero estamos en una sociedad en la que uno busca reafirmar sus prejuicios, no lo que sea verdad".

Para el dirigente de 'ABC', los periódicos han perdido la relevancia y "es mejor asumirlo". "Nosotros no decidimos entre lo que la gente sabe y la gente ve. La realidad ha cambiado de esta manera tan dramática que ahora lo que debemos hacer es comprobar si lo que la gente ve es verdad o no", ha afirmado. Mientras, Samitier ha considerado que se ha caído en la posverdad, en la que la verdad no tiene relevancia y que la crisis del periodismo es como la crisis de la izquierda: "Un problema endémico".

"Nosotros no decidimos entre lo que la gente sabe y la gente ve. La realidad ha cambiado de manera tan dramática"

Pereda ha apuntado a que el arma para luchar contra eso es el "prestigio de las firmas" que avalan la información, aunque no tengan por qué relevar sus fuentes. Para ello, señala que lo importante es apostar por la calidad de los periodistas, que estén bien remunerados, fomentando el talento y apoyando su trabajo. "Es nuestra principal línea de defensa o de ataque frente a las 'fake news".

Así, todos han coincidido en la importancia de chequear los datos. Escolar mantiene que es tan importante la verificación como la rectificación. "A diario nos llega material explosivo a las redacciones que debemos chequear antes que publicar. Pero, además, se debe tener la humildad de reconocer que uno se ha podido equivocar publicando algo que no debía".

La nueva jornada anual de UTECA se ha celebrado este miércoles en Madrid con el lema a debatir de "Periodismo, tecnología y empresa, una alianza necesaria ante el impacto global de las ‘fake news". Durante la mesa redonda moderada por el periodista Vicente Vallés, se ha abordado cómo la información funciona como muro de contención contra las noticias falsas.

"Siempre llegan a través de filtraciones y, normalmente, por intereses. Es nuestra labor chequear que todo esté bien"

Ante ello, Sáez sostiene que se debe tener a periodistas muy experimentados encargados de la última hora, mientras que Cardero ha señalado el periodismo de investigación como la clave para dilucidar entre lo que es real y lo que no. "Siempre llegan a través de filtraciones y, normalmente, por intereses. Es nuestra labor chequear que todo esté bien y para ello es fundamental que esté basado en datos reales".

Por su parte, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha denunciado “la indiferencia y la desidia de las compañías propietarias de las redes sociales y las plataformas de compartición de vídeo”, ante la expansión de las noticias falsas “a cotas nunca vistas”. “Efectivamente, los bulos no han nacido con las redes sociales, pero gracias a su permisividad viven su particular edad de oro. Al igual que los medios de comunicación somos responsables de los contenidos que divulgamos, igualmente han de serlo esos nuevos canales”, ha reclamado Olano.

La nueva jornada anual de UTECA, esta vez centrada en "Periodismo, tecnología y empresas, una alianza necesaria ante el impacto global de las 'fake news", se celebra con cinco mesas redondas de debate y el acto de clausura ha sido presentado por la ministra de Justicia, Pilar Llop. “La desinformación constituye un atentado contra la Constitución y una grave amenaza para la democracia y la convivencia”, ha afirmado la titular del ramo, que ha insistido en que “a raíz de la experiencia vivida en las instituciones por la pandemia, la desinformación se está convirtiendo en un motivo de preocupación para los estados y la sociedad en general”.

En un periodo en el que el periodismo se enfrenta diariamente al reto de proporcionar información de calidad, basada en la investigación, la verificación de datos y el contraste, UTECA ha celebrado este miércoles una mesa redonda con siete directores de periódicos españoles para debatir sobre "Periodismo, un muro de contención frente a las 'fake news".

Periodismo