El exteniente Segura pierde el juicio contra El Confidencial y el juez le reprocha "actuación temeraria"
  1. Comunicación
Expulsado del Ejército por indisciplina

El exteniente Segura pierde el juicio contra El Confidencial y el juez le reprocha "actuación temeraria"

El Tribunal Supremo inadmite su recurso de casación contra la sentencia de absolución dictada por el juzgado de lo penal en febrero pasado

placeholder Foto: Desfile de las Fuerzas Armadas. (EFE)
Desfile de las Fuerzas Armadas. (EFE)

La Justicia ha dado la razón a El Confidencial -lea la sentencia completa- frente a las acusaciones del exteniente Luis Gonzalo Segura del Oro Pulido contra las noticias publicadas en su día por este periódico sobre su conflictiva carrera en las Fuerzas Armadas. Expulsado del Ejército por indisciplina y por hacer manifestaciones públicas en los medios de comunicación contra la institución “basadas en aseveraciones falsas” sobre presuntas corruptelas, el antiguo militar se querelló contra el Confidencial por las informaciones publicadas entre octubre de 2014 y enero de 2015 sobre su trayectoria. Segura denunciaba calumnias, injurias graves con publicidad y revelación de secreto por informaciones en que se citaban datos de su trayectoria en el Ejército.

El Tribunal Supremo, al inadmitir su recurso de casación contra la sentencia de absolución dictada por el juzgado de lo penal en febrero pasado pone ahora final al largo proceso iniciado por Segura contra El Confidencial y el periodista Ángel Collado hace seis años. El juzgado de lo penal impuso además al exteniente las costas procesales “por haber actuado con temeridad”.

El juez rechazó que existieran injurias o calumnias en las informaciones publicadas en este el periódico sobre la investigación interna

El juez rechazó que existieran injurias o calumnias en las informaciones publicadas en este el periódico sobre la investigación interna que hizo el Ejército por un posible caso de acoso a una soldado por parte de Segura, ni en que se citara el apoyo recibido en su día desde Podemos. “De los términos en los que se expresa el Sr. Segura se desprende que él mismo admite la acusación/denuncia por acoso sexual, indicando que es falsa”, dice la sentencia además de resaltar que la afinidad de una persona con un partido político no puede considerarse “ultrajante”. En ese caso anota también que queda contrastado el respaldo entonces de la formación de Pablo Iglesias a la causa del exteniente.

El magistrado concluye que las informaciones eran veraces, que registraban hechos “oportunamente contrastados”, además de noticiables dado que había “interés social”. En esa época Segura publicó un libro para denunciar presuntas corruptelas en el Ejército y recorría las televisiones para difundir su contenido.

"La querella no contiene descripción de hechos que pudieran integrar ese delito, ni los califica constitutivos de esta infracción penal"

La sentencia rechaza también el delito de revelación de secretos porque “la querella no contiene descripción de hechos que pudieran integrar ese delito, ni califica los hechos que denuncia como constitutivos de esta infracción penal”.

El tribunal absuelve a Ángel Collado y a Titania Compañía Editorial de todos los delitos por los que Segura había formulado acusación y por los que pedía pena de prisión (de 1 a 4 años de cárcel) y una indemnización de 250.000 euros. El fallo incluye la imposición de las costas procesales a la acusación particular “por haber actuado con temeridad”.

Tribunal Supremo