Es noticia
Archivada la querella de Mediapro contra Sandro Rosell por espionaje
  1. Comunicación
desestima el recurso de apelación

Archivada la querella de Mediapro contra Sandro Rosell por espionaje

La Audiencia Provincial de Barcelona ha entendido que las pruebas obtenidas no tienen "fundamento suficiente" para probar la comisión del delito

Foto: El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. (EFE)
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. (EFE)

La Audiencia Provincial de Barcelona ha archivado la querella presentada por el grupo Mediapro contra el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por presunto espionaje empresarial al entender que las pruebas obtenidas no tienen "fundamento suficiente" para probar la comisión del delito.

En el auto, la sección séptima de la Audiencia de Barcelona desestima el recurso de apelación interpuesto por el presidente de Mediapro, Jaume Roures, y estima la petición de la defensa de Rosell de que se acuerde el sobreseimiento provisional de las actuaciones en el caso.

Mediapro denunció a Rosell en 2016 por unos hechos ocurridos entre los años 2009 y 2011, al haber tenido acceso este al correo electrónico de Jaume Roures, presidente del citado grupo de comunicación.

Foto: El presidente del grupo Mediapro, Jaume Roures, en el centro de la imagen. (EFE)

La denuncia se ampliaba al exresponsable del departamento informático de Mediapro, Robert Cama; al entonces director general de secciones del FC Barcelona, Joan Carles Raventós, y al FC Barcelona y a las empresas Bonus Sport Marketing, de la que era propietario Rosell, y Socktel Servicios Informáticos.

Por aquel entonces, Roures señaló que las pruebas aportadas por Mediapro demostraban cómo Cama estuvo accediendo de forma deliberada y sistemática a los correos electrónicos que recibía y enviaba Jaume Roures, y remitía la práctica totalidad de ellos a Sandro Rosell y Joan Carles Raventós, que trabajó con él antes de entrar en el club.

Ahora, la Audiencia provincial ha decidido archivar la denuncia contra Rosell y también contra el FC Barcelona ya que consideran que el material probatorio es "débil" y carece "de toda aptitud para generar certeza en el juicio oral" porque no está probado que ni Rosell ni el FC Barcelona instigaran dicho espionaje ni obtuviesen ningún beneficio del mismo.

Foto: El expresidente del Barça, Sandro Rosell, con Bartomeu al fondo. (Cordon Press)

El abogado de Rosell, Pau Molins, ha afirmado en un comunicado que esta resolución ha evitado que "Sandro Rosell se viera de nuevo sometido a un juicio penal por acusaciones sin fundamento, después de haber sufrido una de las más vergonzantes 'penas de banquillo' de la historia de la Justicia española, tras haber pasado dos años de su vida en prisión provisional por un supuesto delito que en realidad nunca tuvo lugar".

Asimismo, también espera "una inmediata rectificación" por parte de Roures, al que ha acusado de "propagar durante años sus infundadas sospechas contra Rosell, sonoramente amplificadas gracias a sus constantes apariciones en los medios de comunicación".

La respuesta de Roures

Sin embargo, el dueño de Mediapro no solo no ha rectificado en sus afirmaciones, sino que ha incidido en ellas en la respuesta que ha emitido frente a la sentencia de la Audiencia Provincial. "Sigo pensando, y así lo seguiré manifestando, que Sandro Rosell es el responsable del espionaje al que fui sometido" explica Roures, que sentencia "No solo no rectificaré sino que me reafirmo en mis declaraciones".

El empresario justifica esta decisión basándose en la propia sentencia porque "reconoce que los empleados de Sandro Rosell y el FC Barcelona, Robert Cama y Juan Carlos Raventós me espiaron y se hicieron con centenares (o miles) de mis emails personales y de trabajo". Y respecto a la implicación del ex presidente del club de fútbol, se pregunta que "¿por qué no las denunció durante los más de 3 años en los que según consta estuvieron recibiendo los correos robados por Robert Cama?"

En ese sentido, afirma en su comunicado que seguirá pendiente de nuevos indicios que vinculen a Rosell con el caso para, en caso de que aparezcan, volver a reabrir el procedimiento para continuar por la vía legal, recordando que en ese escenario este camino no habría llegado a su fin con esta sentencia.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha archivado la querella presentada por el grupo Mediapro contra el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por presunto espionaje empresarial al entender que las pruebas obtenidas no tienen "fundamento suficiente" para probar la comisión del delito.

Mediapro Sandro Rosell Jaume Roures
El redactor recomienda