a los 58 años

Muere el periodista Carlos del Amo, de la agencia Efe, a causa de un cáncer

Tras seis años con cáncer, el periodista ha fallecido a los 58 años. En su última crónica alentaba a los españoles "sanos" a pensar en su entorno antes de salir en plena pandemia

Foto: Carlos del Amo, periodista en la agencia Efe
Carlos del Amo, periodista en la agencia Efe
Autor
Tiempo de lectura4 min

La industria del periodismo musical español, la prensa e incluso las instituciones se despiden este miércoles de Carlos del Amo, subdirector de Nacional en la agencia de noticias Efe y referencia del periodismo musical en los años 90 y principios de los 2000, que ha fallecido a los 58 años tras seis años luchando contra un cáncer. Dos meses antes de fallecer, escribió una crónica, la última que publicó para la agencia, en la que pedía a los españoles que siguieran las peticiones de las autoridades de quedarse en casa, antes incluso de que el estado de alarma fuera declarado y la libertad de movimientos restringida.

Del Amo (Madrid, 1962), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido subdirector del departamento de Nacional de Efe desde 2012 y autor de 'La fuerza del destino', biografía autorizada del grupo Mecano. Fue contratado en noviembre de 1987 como redactor en Efe, adonde ha ejercido cometidos en distintos departamentos: comenzó su andadura en Teletexto y en 1997 puso en marcha la sección de Espectáculos y dio un gran impulso a la información musical, con especial dedicación al pop y al rock. Del Amo se convirtió en una referencia del periodismo musical, a pesar de que contaba que en sus comienzos, cuando llamaba a las discográficas, ni siquiera sabían qué era la Agencia Efe.

Elton John, José Mercé, Phil Collins, Joan Manuel Serrat, Peter Gabriel, Iron Maiden, Madonna, Bryan Adams, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Andrew Lloid Weber o Penélope Cruz fueron algunos de los artistas que entrevistó. Fan declarado de Madonna, asumió distintos cargos en el departamento de Ocio, Cultura y Espectáculos de Efe hasta que en 2012 dio el salto a Nacional como subdirector, puesto que ha ejercido hasta su muerte con entrega e incluso obstinación y que nunca descuidó ni abandonó a pesar de haber estado luchando contra el cáncer de manera ininterrumpida durante más de seis años. Entre 1992 y 1996 se ausentó de Efe para ser jefe de prensa de la Secretaría de Estado de Educación y subdirector del Gabinete de Prensa del Ministerio de Educación y Ciencia. Desde esta cartera no han perdido la oportunidad de despedirse de él y enviar su solidaridad a la famili y amigos del periodista.

Hace algo más de un año, Del Amo fue entrevistado por el portal Uppers, donde relató en primera persona cómo había sido ser homosexual en un país que ha dado cambiado tanto en tan poco tiempo. Son muchos los que han querido despedirse de él a través de las redes sociales, que se han llenado de mensajes hacia sus familiares y allegados.

Su última crónica

Publicada el pasado 14 de marzo, su última crónica estaba escrita en primera persona, contando su propia experiencia en un confinamiento al que todavía no estaban sometidos todos los españoles. "Como cualquier día me he levantado dispuesto a desayunar. Me he preparado mi café, he encendido la tostadora y se ha ido la luz. Sí, se ha ido la luz, ¡pero qué voy a hacer sin luz, dios mío". empezaba. "Sí, me he puesto histérico, la solución estaba en darle al interruptor, habían saltado los plomos, pero es que no es un día normal. Estoy confinado en casa porque tengo cáncer, con tratamiento de quimioterapia y no puedo ni recibir visitas".

"No debe ser fácil esto de pedir a los ciudadanos que se queden en casa, pero más complicado es hacerlo, aunque no me cabe la menor duda de que todos debemos hacer lo que nos indican las autoridades. Es la mejor manera de cuidarnos y de cuidar a los demás, pero esto del aislamiento te provoca un gran estado de ansiedad", escribía entonces; pocos días antes había tenido sesión de quimioterapia. Del Amo relataba no sólo la ansiedad que supone el confinamiento en su situación, sino también el problema de vivir solo —"para cuando te toca sufrir una pandemia es un agravante"—, amén del problema, por su profesión, que supone estar informado "al minuto de lo que está pasando". "'No salgáis', se lo digo a los que estáis sanos. Pensad en los vuestros, sobre todo en los mayores, y también en todos aquellos que no conocéis y que como este pobre histérico, al que hoy se le ha ido la luz, vive ya confinado en casa".

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios