Es noticia
Enric Hernàndez dirigirá temporalmente los Informativos de TVE tras renunciar Ariza
  1. Comunicación
exdirector de 'El Periódico de Catalunya'

Enric Hernàndez dirigirá temporalmente los Informativos de TVE tras renunciar Ariza

Almudena Ariza renunció este lunes a ocupar este cargo después de que considerara insuficiente el apoyo esbozado por la plantilla en una consulta interna

Foto: Enric Hernàndez, en una imagen de RTVE.
Enric Hernàndez, en una imagen de RTVE.

El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernàndez, se hará cargo de la dirección de Informativos de forma temporal, según han confirmado fuentes de la corporación. Lo hará después de que Almudena Ariza, que había sido designada para el cargo y refrendada por la plantilla, renunciara al mismo este lunes.

Foto: Almudena Ariza, en una imagen de TVE.

De acuerdo a esta información, que ha sido adelantada por 'Vozpópuli' y confirmada por El Confidencial, Hernàndez tomará los mandos de Informativos temporalmente hasta que se designe un nuevo director. El movimiento llega después de que Ariza renunciara este lunes a ocupar el cargo, a pesar de que su nombramiento había sido apoyado por más de la mitad de la plantilla que se pronunció en un referéndum interno.

En un comunicado posterior, RTVE ha asegurado que el exdirector de 'El Periódico de Catalunya' reemplazará en el puesto a Begoña Alegría a partir del 1 de enero, cuando cesa la actual directora de Informativos. Asimismo, ha señalado que "en los próximos meses procurará identificar el perfil más idóneo para ocupar ese puesto, clave en la estructura de TVE". Hernàndez fue designado para la dirección de Información y Actualidad de RTVE el pasado 4 de septiembre.

Los datos del referéndum interno y no vinculante conocidos este lunes no fueron los esperados por Ariza, actual corresponsal en París. "Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos", explicó Ariza en un escrito al que tuvo acceso El Confidencial. La misma Ariza confirmó a este medio que seguirá en su corresponsalía en Francia.

Ella misma explicaba las causas que la habían llevado a tomar esa decisión. "De un censo de 3.200 compañeros y compañeras, solo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra. Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con el respaldo mayoritario y que no ha sabido ilusionar ni convencer", apuntó la excorresponsal en Pekín y Nueva York de la cadena pública, donde lleva desde los 25 años.

De hecho, el propio nombramiento de Ariza fue efectuado por Hernàndez, al que agradeció que hubiera pensado en ella, aunque se mostró convencida de que "encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición". En este sentido, también pidió "disculpas de antemano por los inconvenientes" que pudiera generar con ese paso atrás.

El referéndum realizado en la cadena sobre su nombramiento concluyó con 498 votos emitidos, 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra (23,49%) y 73 votos en blanco. Desde el consejo de informativos, se lamentó la "baja participación" en la consulta "a pesar del esfuerzo por ampliar el censo".

En el proceso que confirmó a la actual directora de Informativos, Begoña Alegría, el 85,63% de los profesionales de la cadena pública respaldó a la propuesta en una consulta en la que participaron 855 personas. Entonces, solo el 5,61% de los trabajadores que se pronunciaron rechazó el nombramiento y el 9% votó en blanco. Alegría cesó en el cargo "por voluntad propia", según informó la propia corporación el pasado 3 de diciembre.

Previamente, en 2014, José Antonio Álvarez Gundín tan solo recibió el apoyo del 3,75% de quienes votaron y un rechazo del 76,91%, según recogió la propia RTVE. Álvarez Gundín fue destituido luego por la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernàndez, se hará cargo de la dirección de Informativos de forma temporal, según han confirmado fuentes de la corporación. Lo hará después de que Almudena Ariza, que había sido designada para el cargo y refrendada por la plantilla, renunciara al mismo este lunes.

RTVE
El redactor recomienda