"baja participación"

Ariza renuncia a su nombramiento como directora de Informativos de TVE

El referéndum realizado en la cadena sobre su nombramiento ha concluido con 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra (23,49%) y 73 votos en blanco

Foto: Almudena Ariza, en una imagen de TVE.
Almudena Ariza, en una imagen de TVE.
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

La periodista Almudena Ariza ha renunciado al nombramiento como directora de Informativos de TVE pese a que su nombramiento haya sido respaldado por la plantilla en una consulta interna. Sin embargo, la actual corresponsal en París lo ha considerado insuficiente. El referéndum no era vinculante y la incorporación se iba a hacer efectiva a partir del 1 de enero.

"Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos", ha explicado la reportera en un mensaje al que ha tenido acceso El Confidencial.

"De un censo de 3.200 compañeros y compañeras, solo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra. Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer", ha señalado Ariza en este escrito.

El referéndum realizado en la cadena sobre su nombramiento ha concluido con 498 votos emitidos, 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra (23,49%) y 73 votos en blanco. Desde el consejo de informativos, se lamentó la "baja participación" en la consulta "a pesar del esfuerzo por ampliar el censo".

El referéndum realizado en la cadena ha concluido con 498 votos emitidos, 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra (23,49%) y 73 votos en blanco

En el proceso que confirmó a su predecesora, Begoña Alegría, el 85,63% de los profesionales de la cadena pública respaldó a la propuesta en una consulta en la que participaron 855 personas. Entonces, solo el 5,61% de los trabajadores que se pronunciaron rechazó el nombramiento y el 9% votó en blanco. Alegría cesó en el cargo "por voluntad propia", según informó la propia corporación el pasado 3 de diciembre.

Previamente, en 2014, José Antonio Álvarez Gundín tan solo recibió el apoyo del 3,75% de quienes votaron y un rechazo del 76,91%, según recogió la propia RTVE. Álvarez Gundín fue destituido luego por la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

"Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos"

La corresponsal en París ha agradecido al director de Información de RTVE, Enric Hernández, la proposición para ese cargo y ha asegurado que confía en que "encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición". "Pido disculpas de antemano por los inconvenientes que mi decisión pueda generar".

Ariza ha apuntado en ese texto que mantendrá "la misma ilusión" en el desempeño de sus laboras como corresponsal, ahora en Francia. Ariza ha estado vinculada a TVE desde que tenía 25 años y cuenta con una amplia trayectoria que incluye su rol como presentadora del telediario y de 'Informa Semanal'. Durante tres años, ha sido corresponsal en Pekín, y durante siete, en Nueva York.

Nacida en Madrid en 1963, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Durante su vida laboral en TVE, también ha sido editora y ha estado como reportera en decenas de coberturas informativas en todos los continentes, además del desarrollo de su trayectoria como corresponsal.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios