MULTA DE 19.988 EUROS

La CNMC sanciona a RTVE por superar los minutos permitidos para autopromoción

Se superó el límite de tiempo para autopromociones, fijado en “5 minutos por hora de reloj”, en sus canales La2, Teledeporte y Canal 24 Horas, entre marzo y mayo

Foto: Logo de RTVE en el edificio de la corporación. (EFE)
Logo de RTVE en el edificio de la corporación. (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) ha multado a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) con 33.314 euros por nueve infracciones leves, al haber infringido el ente público el artítulo 13.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), superando el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones (anuncios de su propia programación y productos).

En concreto, las infracciones se cometieron en sus canales La 2, Teledeporte y Canal 24 Horas, al superar estos “los 5 minutos por hora de reloj”, el máximo marcado por la LGCA. Se ha constatado que estas infracciones se produjeron entre los meses de marzo y mayo de 2019.

"Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. (...) No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial", ordena la norma sobre esta cuestión.

Reducción de la multa

No obstante, sobre el total de la multa se han aplicado las dos reducciones del 20%, previstas en el artículo 85 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al haberse reconocido expresamente por parte de la CRTVE la comisión de las infracciones y haber realizado el pago voluntario de la sanción, por lo que el importe total se queda en 19.988 euros.

Esta reducción, no obstante, no se aplicaría si CRTVE decide emprender un recurso contra la decisión de Competencia.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios