líder induscutible entre nativos digitales

El Confidencial deja huella en la historia del periodismo español

Una antología de textos periodísticos en España selecciona la exclusiva de El Confidencial de la abdicación de Juan Carlos I como uno de los textos más importantes de los últimos años

Foto: Redacción de El Confidencial. (Imagen: EC)
Redacción de El Confidencial. (Imagen: EC)

El Confidencial deja su huella en la historia del periodismo en España. El diario, líder indiscutible entre las cabeceras nativas digitales, cumple 18 años como medio de referencia en el panorama informativo por sus análisis e informaciones exclusivas como la abdicación del rey Juan Carlos I, adelantada por José Antonio Zarzalejos en El Confidencial horas antes de que fuese oficialmente comunicada por el entonces presidente Mariano Rajoy.

La preparación de la exclusiva más relevante de los últimos 10 años fue explicada con detalle por Nacho Cardero, director de El Confidencial, un día después. 'La abdicación del Rey: 465 días, 10 horas y 11 minutos para la exclusiva de la década' fue publicado el 3 de junio de 2014 y hoy ese texto forma parte una antología de artículos periodísticos que han marcado la historia de España.

Bajo el título 'Textos periodísticos españoles para la historia (1661-2016)', las profesoras Virginia Martín, Mª Verónica de Haro y Dunia Etura han elaborado una cuidadosa selección de textos que, en sus palabras, "marcaron un hito, bien por el medio de comunicación en el que se publicaban, o bien por lo que contaban, por quienes lo firmaban o por las consecuencias que trajo consigo su publicación".

Según señalan las autoras en la obra, "el periódico dirigido por Cardero es todo un ejemplo de la nueva realidad periodística en la que lo digital tiene un peso preponderante y los nuevos medios 'online' han logrado en pocos años ponerse a la altura -desde el punto de vista de la credibilidad, prestigio, influencia y difusión- de los medios tradicionales".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios