una mudanza a largo plazo

El último vínculo con los Asensio: Moll busca nueva redacción para 'El Periódico'

La actual sede de 'El Periódico de Catalunya' está ubicada en un edificio de la familia Asensio, dueña del Grupo Zeta hasta su integración en Prensa Ibérica

Foto: Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. (EFE)
Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. (EFE)

Javier Moll todavía tiene en el horno planes para 'El Periódico de Catalunya'. Tras la integración del Grupo Zeta, el editor tiene en mente buscar una nueva redacción para el rotativo catalán. La actual sede, localizada en Barcelona, es propiedad de la familia Asensio, antigua dueña de Zeta, y los de Moll tienen claro que quieren mandar un mensaje de renovación.

La mudanza, no obstante, no será inminente. Es un plan a largo plazo y a los trabajadores de 'El Periódico' todavía les quedan muchas horas en la redacción de Carrer del Consell de Cent 425. La familia Asensio adquirió este inmueble en 2011 por algo más de 30 millones de euros y 'El Periódico' permanece en régimen de alquiler.

Lo que sí ya ha cambiado es la dirección del periódico. Desde hace un mes, Anna Cristeto, hasta ahora delegada de Europa Press en Cataluña, ha tomado las riendas del periódico en esta nueva etapa. Como ya publicó El Confidencial, su perfil cumplía con los requisitos que buscaba Moll: mujer, joven y con un perfil político moderado.

De forma paralela al arranque de esta nueva etapa en 'El Periódico', Prensa Ibérica ha puesto en marcha una fuerte política de recortes que afecta a varias cabeceras regionales y que ha incluido algún cierre.

'La Opinión de Murcia', que ya sufrió un ERE en 2013, ha afrontado la salida de nueve de sus periodistas el pasado mes de junio. También han sido despedidos nueve profesionales de 'La Opinión de Málaga'.

Respecto a los cierres, la editora de Moll ha cerrado 'La Opinión de Tenerife' tras ejecutar un ERE de extinción que ha dejado sin empleo a 40 personas. La cabecera llevaba 20 años en los quioscos, si bien nunca logró generar beneficios. Esta decisión se ha tomado después de que la editora comprase 'El Día', otra cabecera que se publica también en Tenerife y que hasta entonces pertenecía a Editorial Leoncio Rodríguez.

El otro cierre se ha efectuado en la Comunidad Valenciana, donde Prensa Ibérica ha cerrado 'Levante de Castelló', cabecera en la que trabajaban 17 personas. No obstante, tal y como apuntó 'eldiario.es', algunos de los periodistas serían recolocados en 'Mediterráneo'. En total, el número de despidos, por ahora, ronda las 60 personas.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios