Es noticia
La periodista Marta García Aller, finalista en el XL Premio Julio Camba
  1. Comunicación
se conocerá el próximo otoño

La periodista Marta García Aller, finalista en el XL Premio Julio Camba

Gracias al artículo 'Cuéntalo', la periodista podría alzarse con el premio al que también optan el escritor Manuel De Lorenzo y la traductora y crítica literaria Cristina Sánchez-Andrade

Foto: Marta García Aller.
Marta García Aller.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La periodista de El Confidencial Marta García Aller es una de las finalistas que opta al XL Premio Julio Camba que entrega Afundación, la Obra Social de Abanca, y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El ganador o ganadora se conocerá el próximo otoño.

Gracias al artículo 'Cuéntalo', publicado en 'El Independiente', García Aller podría alzarse con el premio al que también optan el escritor Manuel De Lorenzo, por 'De repente, un runner', de 'El Progreso'; y la traductora, crítica literaria y escritora Cristina Sánchez-Andrade, por 'En manos de Dios', de 'La Voz de Galicia'.

Foto: Nacho Cardero, director de El Confidencial

Además, las entidades han dado a conocer el nombre de la ganadora del XVI Premio de Xornalismo Fernández del Riego, que ha recaído en la escritora y crítica teatral Inma López Silva por su artículo 'Terra rota' publicado en 'La Voz de Galicia' el 10 de abril de 2018.

El premio Julio Camba, al que se presentaron en esta ocasión 114 trabajos, cumple su cuadragésima edición, motivo por el que este año se ha decidido este nuevo formato. Al Fernández del Riego, que celebra su décimo sexta convocatoria, concurrieron 20 artículos.

Cabe destacar el aumento significativo del número de autoras en esta edición, con un 33% de presencia femenina en el Premio Julio frente al 22% del año pasado, y un 60% en el Premio Fernández del Riego ante el 24% de la edición anterior.

Cabe destacar el aumento significativo del número de autoras, con un 33% de presencia femenina en el XL Premio Julio, frente al 22% del año pasado

Cada uno de los premios, para textos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, está dotado con 6.000 euros.

El jurado, integrado por Alfredo Conde Cid como presidente; Carlos Valle, secretario; y Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha hecho públicos los nombres del ganador y de los finalistas tras reunirse en la mañana de este lunes en la Sede Afundación en Pontevedra.

Carlos Valle ha sido el encargado de leer el acta con el fallo en la rueda de prensa posterior a la decisión. Marité Cores, la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, ha subrayado la relevancia que tienen para la entidad estos premios, "engarzados en una de las líneas estratégicas de Afundación, el fomento de la cultura, y que rememoran dos grandes figuras de las letras de Galicia".

Foto: Los premiados EEME.

Por su parte, el presidente del jurado Alfredo Conde ha destacado la calidad de los artículos, muchos de ellos procedentes de América, y ha animado a los periodistas que escriben en gallego a presentarse al Premio Fernández del Riego, "que cuenta ya con una tradición importante entre los galardones al periodismo literario".

Finalmente, Gervasio Posadasha comentado la satisfacción de Ámbito Cultural de El Corte Inglés por colaborar con estos certámenes, "que ponen en valor la parte menos efímera del periódico". "Las noticias van y vienen, pero hay determinados artículos que merece la pena que trasciendan esa cotidianeidad y esa es una función importante que cumple este premio", ha sentenciado.

La periodista de El Confidencial Marta García Aller es una de las finalistas que opta al XL Premio Julio Camba que entrega Afundación, la Obra Social de Abanca, y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El ganador o ganadora se conocerá el próximo otoño.

Noticias de Abanca Periodismo
El redactor recomienda