cambios en la ser

La SER fía a Barceló el duelo con Herrera (COPE) para retener las mañanas

La nueva dirección de la SER no estaba convencida con la bicefalia radiofónica y ha prescindido de Toni Garrido. Pepa Bueno pasa a las noches como presentadora de 'Hora 25'

Foto: Àngels Barceló (SER) y Carlos Herrera (COPE) se disputarán el liderazgo de las mañanas a partir de septiembre.
Àngels Barceló (SER) y Carlos Herrera (COPE) se disputarán el liderazgo de las mañanas a partir de septiembre.

La distancia entre la SER y la COPE nunca había sido tan corta. Al menos por las mañanas, el horario de 'prime time' de la radio. Hasta marzo, 'Hoy por hoy' (SER) registra 2.640.000 oyentes frente a los 2.492.000 seguidores de Carlos Herrera en la emisora de los obispos. Por primera vez en la historia, ambos programas están a menos de 150.000 oyentes de distancia.

Fue en 2012 cuando Pepa Bueno tomó las riendas de 'Hoy por hoy' junto a Gemma Nierga, que ya pertenecía a la emisora. En aquel momento, la SER apostó por dos voces para su programa matinal: Bueno para la franja informativa y Nierga para el espacio de magacín. Esta fórmula se mantuvo intacta hasta 2017, cuando la SER comunicó a Nierga que no le renovaba su contrato tras 30 años ligada a la casa. Fue entonces cuando Toni Garrido, que ya dirigió las tardes de Radio Nacional de España (RNE), se puso a los mandos del magacín. Aunque el programa nunca se ha apeado de la primera posición, el liderazgo era menguante y los resultados, especialmente los del segundo tramo, no convencían en Prisa Radio.

A partir de la próxima temporada, Àngels Barceló se pone al frente de 'Hoy por hoy' y Bueno pasa a 'Hora 25'. No habrá dos voces por las mañanas —la nueva dirección no estaba convencida con esta fórmula— y la periodista catalana se encargará de todo el espacio desde las seis de la mañana hasta las 12:20. La SER ha optado por una voz muy conocida para sus oyentes (Barceló lleva ligada a la SER desde 2005) y no ha arriesgado con fichajes externos pese al 'ofrecimiento' de otras conocidas voces que se interesaron por saber qué se preparaba en las cocinas de Prisa Radio.

En cifras, si se compara el primer EGM de Bueno y el último disponible de marzo, 'Hoy por hoy' ha perdido casi 600.000 oyentes. La audiencia del programa ha experimentado una evolución de dientes de sierra con subidas y bajadas y, aunque hasta 2017 se mantuvo por encima de los tres millones, lo cierto es que la curva refleja una tendencia a la baja.

Y si a 'Hoy por hoy' le cuesta retener su corona, los números que arroja 'Hora 25' que va a heredar Bueno tampoco conviene perderlos de vista. El último EGM certifica que es el programa más escuchado de su franja, pero también pone de relieve que está en su mínimo de audiencia de los últimos años: 971.000 oyentes.

De acuerdo con los números de los últimos años, 'Hora 25' ha superado la barrera del millón de oyentes oleada tras oleada hasta 2016, cuando bajó por primera vez del millón de oyentes. A partir de ahí, el programa ha sufrido las mismas fluctuaciones que la mañana y actualmente se encuentra por debajo de la barrera del millón.

Preguntado por este relevo, Prisa se remite al comunicado difundido este miércoles en el que señala que ambas locutoras "seguirán hasta el final de la temporada al frente de los programas que dirigen actualmente" y que posteriormente "abordarán una profunda renovación en los programas que dirigirán a partir de septiembre". La emisora también ha comunicado que Carles Francino, Manu Carreño y Dani Garrido han renovado sus contratos al frente de 'La ventana', 'El larguero' y 'Carrusel deportivo', respectivamente, y que Toni Garrido "seguirá vinculado a la SER en distintos proyectos audiovisuales".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios