el ere de 2007 no rejuveneció la plantilla

El problema generacional de RTVE: solo 5 trabajadores fijos tienen menos de 30 años

El sindicato USO ha elaborado un informe en el que pone el foco en uno de los problemas que RTVE arrastra desde años: el envejecimiento de la plantilla. A día de hoy, la edad media está en 54 años

Foto: La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

RTVE tiene un problema generacional. La radiotelevisión pública cuenta con casi 6.000 trabajadores al cierre de mayo y la edad media de la plantilla es de 54 años, cuatro años más con respecto a 2017. La corporación no convoca nuevos puestos desde hace 12 años y los sindicatos han puesto el grito en el cielo para advertir del peligro de no rejuvenecer los equipos de forma progresiva.

En concreto, ha sido USO quien ha denunciado en un informe que la plantilla actual de fijos e indefinidos solo tiene cinco personas con menos de 30 años. Son dos trabajadores de 27 años y tres de 29 años. Dado que no se han convocado plazas nuevas, el sindicato apunta a que esto se debe a que algunos empleados han logrado conseguir ser fijos tras ir a los tribunales, única vía de acceso a un puesto estable a día de hoy. "Se confirma una vez más que la mala distribución de la plantilla y su envejecimiento son los problemas más acuciantes de nuestra empresa", denuncia el sindicato.

Estos datos, actualizados a 18 de mayo de 2019, se mantienen en la línea de las conclusiones que hizo el Tribunal de Cuentas hace un año sobre los resultados del ERE en la corporación. Durante una comparecencia en el Congreso, el entonces presidente de la entidad, Ramón Álvarez de Miranda, señaló que el ERE de 2007 no había cumplido sus objetivos: hacer sostenible la cadena, reducir la plantilla y rejuvenecerla. De hecho, el presidente señaló que muchos empleados que se acogieron al plan de bajas fueron sustituidos por otros de mayor edad, incluso por encima de los 60 años.

Estas declaraciones de Álvarez de Miranda se produjeron unos meses después de que USO hiciese público su primer análisis de plantilla. Un estudio que arrojó una fotografía que no dista mucho de la RTVE actual: una plantilla envejecida en la que el 60% de los trabajadores tiene más de 50 años. Según los cálculos que hizo por entonces USO, el 68% de la plantilla de la corporación tendrá más de 50 años en 2020 y en 2022 ese porcentaje se elevará al 71%, cifra que consideran inasumible para la compañía.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios