a dos días de las elecciones generales

La huelga de RTVE deja sin emitir 'La Mañana de La 1' y 'Corazón'

Los técnicos de RTVE han ido este viernes a la huelga para protestar por sus condiciones laborales y para exigir el cese de las "externalizaciones"

Foto: Uno de los platós de TVE.
Uno de los platós de TVE.

Primera huelga en la RTVE de Rosa María Mateo. Los sindicatos han cumplido con su plan y este viernes 26 de abril, día de cierre de la campaña electoral, han ejecutado los parones impulsados por el personal técnico de la corporación en Madrid para reclamar una mejora de sus condiciones laborales. Ramón Martínez Corral, secretario general de UGT-RTVE Madrid, señala a este diario que la jornada ha sido un “éxito”.

Y es que desde la madrugada del jueves, las parrillas de los canales de la corporación se han visto afectadas. ‘Estudio Estadio’ no se ha emitido en Teledeporte y en el canal 24h ha ocurrido lo mismo con el programa ‘Cultura en 24h’. Durante la mañana del viernes, ‘La Mañana de La 1’ de María Casado no ha podido emitirse, al igual que ‘Corazón’. Respecto al 'Telediario 1', solo ha tenido una duración de 45 minutos. En Radio Nacional de España (RNE), ‘Ciudadano García’ tampoco se ha escuchado y Radio 3 ha tenido que alterar también su programación.

Los puestos técnicos han quedado vacíos este viernes.
Los puestos técnicos han quedado vacíos este viernes.

No obstante, las fuentes sindicales consultadas precisan que aunque el seguimiento ha sido masivo entre los técnicos, las áreas de redacción y administración no han secundado de forma mayoritaria la convocatoria. El Confidencial se ha puesto en contacto con RTVE, que ha declinado hacer comentarios.

Tras el anuncio de la huelga hace dos semanas, la corporación emitió un comunicado en el que se mostraba su sorpresa por la decisión de los técnicos al tiempo que negaba las externalizaciones que denuncian los sindicatos. En el documento, RTVE añadía que en el último año se han firmado 174 contratos temporales, siendo 91 de ellos de carácter técnico, y recuerda que para cubrir la campaña electoral ha contratado a 83 personas, 43 para puestos técnicos, tras recibir luz verde de Hacienda

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios