primer debate entre todos los candidatos

Fortes intenta espolear el debate: “Pueden educadamente perderse el respeto”

Xabier Fortes, moderador del debate, ‘pinchó’ a los candidatos para avivar el debate y evitar que se convirtiera en una sucesión de discursos

Foto: El moderador del debate, el periodista Xabier Fortes (c), junto a los participantes. (EFE)
El moderador del debate, el periodista Xabier Fortes (c), junto a los participantes. (EFE)

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han protagonizado el primer debate de candidatos a una semana de la celebración de las elecciones generales. El encuentro, que ha durado más de una hora, estuvo moderado por el periodista Xabier Fortes, quien llegó a pedir a los candidatos que se ‘soltasen’ un poco ante el debate de guante blanco que estaban protagonizando: “Les recuerdo que pueden educadamente perderse el respeto”, señaló al término del primer bloque dedicado a la economía.

Esta fue la primera vez que Fortes intentó 'movilizar' a los cuatro dirigentes políticos, que durante los primeros compases del debate se limitaron a seguir un guion conservador, sin confrontar propuestas concretas y evitando derrapes. En este sentido, cabe recordar que ya antes de empezar el periodista había señalado que no quería ser "el protagonista" y pidió fluidez a los candidatos.

Fortes intenta espolear el debate: “Pueden educadamente perderse el respeto”

Un 'movimiento' que no llegó hasta que no se abordaron asuntos espinosos como la corrupción, Cataluña y los indultos o los pactos poselectorales. Ahí los cuchillos comenzaron a volar y hubo momentos más tensos, como cuando Fortes tuvo que intervenir entre Iglesias y Rivera a cuenta del chalé de Galapagar. Si antes pedía velocidad, aquí tuvo que echar el freno.

Ya en el minuto final, el broche de oro del debate, Fortes pidió a los candidatos que mirasen más allá de la parroquia. Los creyentes ya están convencidos y el periodista recordó el alto porcentaje de votantes (entre el 30 y 40%, según las encuestas) que todavía no tienen decidido su voto y que pueden resultar decisivos. De hecho, Fortes insistió a lo largo del debate en más de una ocasión en la importancia de cruzar propuestas y no limitarse a lanzar mensajes, una petición que a los dirigentes les costó seguir. Tras abordar los cuatro bloques previstos, el periodista se despidió del "gran debate" que se acababa de celebrar y dio por concluida la jornada con un guiño a Galicia: "Mucha suerte a todos 'e boas noites' [buenas noches]".

Fortes, crítico con la gestión del debate

Fortes, una de las caras más conocidas de la cadena pública, fue uno de los periodistas de RTVE que se manifestaron públicamente en contra de la decisión de Rosa María Mateo de programar el debate el día 23, el mismo día que el de Atresmedia.

“Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”, señaló Fortes en su cuenta de Twitter. Finalmente, el debate de TVE se ha celebrado el lunes 22 mientras que el de Atresmedia se mantiene el martes 23.

El episodio no ha pasado de puntillas por el debate, y tanto Rivera como Iglesias han hecho referencia a él, si bien en términos diferentes. El líder naranja ha arrancado su primera intervención cargando contra Mateo, a la que ha pedido que dimita, mientras que Iglesias se ha limitado a agradecer a los trabajadores de RTVE su profesionalidad, sin mencionar expresamente el papel de la administradora provisional única.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios