crisis del papel

La última gran imprenta de España lanza un SOS para salvar 2.000 empleos

Impresia Ibérica, que da trabajo a algo más de 2.000 personas de forma directa e indirecta, es la última gran imprenta que sigue en pie. Se dedica a la impresión de libros, catálogos y folletos

Foto: Imagen de archivo de una imprenta. (Circle Media Group)
Imagen de archivo de una imprenta. (Circle Media Group)

Los trabajadores de Impresia Ibérica, principal imprenta de la Península, lanzan un SOS a la dirección. La compañía, que cuenta con sedes en Madrid, Barcelona y Toledo, emplea de forma directa a 681 personas e indirectamente a 1.500, y se dedica a la impresión de catálogos, libros, folletos y otros artículos publicitarios.

Impresia Ibérica pertenece al gigante holandés Circle Media Group, una de las principales compañías impresoras en Europa. Recientemente, la empresa ha decidido cerrar una de sus imprentas en Charleroi (Bélgica) en unas condiciones que CCOO tacha de "inaceptables" y que han motivado una reunión urgente entre los sindicatos europeos que representan a los trabajadores de la compañía.

Según señala el citado sindicato en un comunicado, en España "ya se han producido retrasos en el pago de los salarios, reducciones de plantilla, morosidad en los pagos a los proveedores de tinta y papel o cancelaciones bancarias, entre una larga lista de incumplimientos de pagos por parte de la dirección del grupo". CCOO también denuncia que la plantilla no recibió la paga de diciembre y que este mes de enero solo ha cobrado el 25% de las nóminas. Ante esta situación, los sindicatos "llaman a la movilización de las plantillas", si bien todavía no se han acordado acciones concretas.

De ir a la huelga, no sería la primera vez para los trabajadores de Impresia. Hace algo más de cuatro años, los trabajadores del grupo llevaron a cabo paros parciales para protestar por la situación de la empresa y el cierre de la planta que tenía en Sant Vicenç dels Horts (Cataluña).

El sindicato también crítica "carrera de adquisiciones" llevada a cabo por el grupo holandés "sin contar con los medios financieros necesarios". Circle Media Group, con presencia en una decena de países europeos, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y en los últimos años ha engordado su negocio con la compra de la imprenta Kőrner Druck en Alemania (diciembre de 2018), la editorial CPI (julio de 2018) y la impresora de periódicos belga Corelio Printing (marzo de 2018), por citar las más recientes.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios