Es noticia
Antonio López y María Vallet, Premios Influentials a la trayectoria profesional
  1. Comunicación
recibirán sus galardones EL 27 DE FEBRERO

Antonio López y María Vallet, Premios Influentials a la trayectoria profesional

Los premios de El Confidencial y Herbert Smith Freehills han otorgado sendos galardones de libre designación al pintor y a la científica por la excelencia de toda su carrera

Foto: María Vallet y Antonio López. (EC)
María Vallet y Antonio López. (EC)

La segunda edición de los Premios Influentials, con los que El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen a las empresas, directivos y personalidades más destacados del pasado año, ha concedido dos premios a la trayectoria profesional de libre designación. Los galardonados serán el pintor Antonio López y la científica María Vallet.

Los premios pretenden reconocer la excelencia profesional que ha caracterizado a los dos condecorados a lo largo de toda su carrera, no solo convirtiéndose en referentes dentro de su sector sino también llevando la bandera de nuestro país más allá de nuestras fronteras.

Antonio López y María Vallet recibirán sus premios en la gala que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de febrero en el Auditorio de Mutua Madrileña. Allí coincidirán con los demás galardonados de esta edición merced al voto de los lectores de El Confidencial, que serán el chef José Andrés (premio a la personalidad del año), Repsol (premio a la mejor empresa del año), Envera (premio a la sostenibilidad), Mapfre (premio a la marca España) y Bizum (premio a la empresa más innovadora). El evento contará además con la presencia de un amplio abanico de personalidades del ámbito político, económico y social de nuestro país, que rendirán homenaje a todos los galardonados.

Antonio López, maestro de la pintura española

Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) representa un auténtico modelo dentro de la pintura a nivel nacional e internacional, pero también es uno de los mejores embajadores de la cultura española en general.

A sus 83 años, es de sobra conocido en nuestro país, donde su legado artístico es inmejorable: sus más de 50 obras, sus diversas exposiciones por todo el mundo y el sinfín de premios recibidos (entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Arquitectura de España en 1965, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 o el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2006) dan buena cuenta de la excelencia que le ha acompañado durante toda su carrera.

Antonio López se caracteriza por la excelencia de su pincel, la genialidad de su estilo y la sencillez de su presencia personal

En un reportaje publicado recientemente en El Confidencial, López reflexionaba sobre su estilo de pintar y echaba abajo el mito de la libertad creativa: "La libertad total no existe, tampoco en la pintura, también ahí hay mandatos. Si quieres ser un pintor de tu época, tienes que pintar de una determinada manera".

En cualquiera de los casos, el pintor sigue exhibiendo las armas que mejor han dibujado su trayectoria profesional: la excelencia de su pincel, la genialidad de su estilo y su propia sencillez personal. Un ejemplo a seguir dentro y fuera del mundo del arte.

María Vallet, la mayor experta en osteoporosis

María Vallet Regí (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) es catedrática de Química Inorgánica y directora del Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, además de formar parte de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Recientemente galardonada con el premio Rei Jaume I de Investigación Básica y con 49 artículos científicos publicados solo en 2018 (y más de 550 en toda su carrera), actualmente Vallet reparte su trabajo entre la Universidad Complutense y el Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto Carlos III. Hace dos años obtuvo una prestigiosa beca ERC, financiada con 2,5 millones de euros, para investigar nanomateriales capaces de curar el cáncer de huesos o la osteoporosis, lo que ocupa gran parte de su actividad diaria.

María Vallet investiga nanomateriales capaces de curar el cáncer de huesos o la osteoporosis

Vallet es precisamente uno de los mayores valores que aporta España en la lucha contra la osteoporosis. En una reciente entrevista concedida a Teknautas, la científica española reconocía la valía de los sistemas de liberación controlada de antibióticos para prótesis que patentó en 2004, aunque aseguraba que ese es solo el primer paso: "En lo que yo estoy más volcada ahora fundamentalmente es en nanopartículas mesoporosas de sílice, para intentar ver cómo hacemos diana con esas partículas, que liberan los fármacos correspondientes, en enfermedades del hueso como osteoporosis, cáncer o infección".

La científica se jubilará dentro de tres años y, haciendo balance del trabajo de una investigadora de su calado, respira humildad y confiesa que una investigación realmente acaba cuando el paciente se ha curado: "Con que lo lleve alguien al mercado y funcione ya estoy contenta, aunque es verdad que prefiero ser yo la que lo haga, naturalmente. Pero al final a mí me interesa que las cosas lleguen a la cama del enfermo".

La segunda edición de los Premios Influentials, con los que El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen a las empresas, directivos y personalidades más destacados del pasado año, ha concedido dos premios a la trayectoria profesional de libre designación. Los galardonados serán el pintor Antonio López y la científica María Vallet.

Pintura Ciencia Eventos EC
El redactor recomienda