Es noticia
Solo el 14% de los periodistas ve la información empresarial muy creíble
  1. Comunicación
informe de Estudio de Comunicación

Solo el 14% de los periodistas ve la información empresarial muy creíble

El 66% le otorga una credibilidad media y el 20% restante, una credibilidad baja, sobre todo porque creen que los contenidos que ofrecen carecen de interés

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada día, un periodista español recibe una media de 56 notas de prensa pero solo el 14% de los informadores considera que la información que recibe de empresas e instituciones es altamente creíble.

Son datos del informe 'Periodistas, Empresas e Instituciones: Claves para una relación necesaria', elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y presentado este jueves en Madrid.

Solo el 14% de los periodistas consultados para elaborar el estudio considera que la credibilidad de la información que les facilitan empresas e instituciones es alta y adecuada para transmitirla a sus audiencias.

Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
De cómo las 'fake news' salvarán el periodismo
Elena Herrero-Beaumont

El 66% le otorga una credibilidad media y el 20% restante, una credibilidad baja, sobre todo porque creen que los contenidos que ofrecen carecen de interés informativo y tienen fines comerciales o de 'marketing'. Y para cuatro de cada diez, la información que emiten empresas e instituciones es poco clara. Además, el 32 % considera excesiva la frecuencia con la que empresas e instituciones intentan ponerse en contacto con ellos, frente a un 56 que cree que es adecuada.

La calidad de la información ha mejorado

A pesar de estos datos, el estudio -que analiza los procedimientos que utilizan las compañías para relacionarse con los periodistas- destaca que casi ocho de cada diez periodistas consultados creen que la calidad de la información que reciben ha mejorado.

El 85% de los informadores recurre a las redes sociales para recabar material informativo de empresas e instituciones y para el 56 % las infografías y los gráficos son útiles para la transmisión de información.

El informe 'Periodistas, Empresas e Instituciones: Claves para una relación necesaria' se ha elaborado a partir de 187 entrevistas a redactores, redactores jefes, subdirectores, adjuntos a la dirección y directores. La entrevista es el método de obtención de información preferido por los periodistas (91%), seguido de la llamada telefónica.

Cada día, un periodista español recibe una media de 56 notas de prensa pero solo el 14% de los informadores considera que la información que recibe de empresas e instituciones es altamente creíble.

Medios de comunicación Periodismo
El redactor recomienda