por el caso cursach

Periodistas se concentran hoy frente al TS por los registros en medios de Baleares

Los periodistas denuncian que se trata de un ataque "insólito" contra los derechos que blinda el artículo 20 de la Constitución y en particular, contra el derecho al secreto profesional

Foto: Asistentes a la concentración conjunta en defensa del derecho al secreto profesional que ha sido convocada por el sindicato y la asociación de periodistas de Baleares. (EFE)
Asistentes a la concentración conjunta en defensa del derecho al secreto profesional que ha sido convocada por el sindicato y la asociación de periodistas de Baleares. (EFE)

Periodistas de distintas ramas y de medios de comunicación de todo España se concentran este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo, en la Plaza de la Villa de Madrid, para denunciar el "insólito" ataque a la libertad de prensa acometido con las entradas y registros de las redacciones de Europa Press y el 'Diario de Mallorca' en Baleares, donde un juzgado se ha incautado de los móviles personales de dos informadores tras una exclusiva periodística sobre un caso de corrupción.

Los periodistas denuncian que se trata de un ataque "insólito" contra los derechos que blinda el artículo 20 de la Constitución y en particular, contra el derecho al secreto profesional, lo que afecta directamente al derecho fundamental de los ciudadanos a una información veraz. De hecho, el lema de la concentración, que tendrá lugar a las 12:00 horas, es "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información" y la etiqueta en redes, #ElSecretoNoSeToca

Se trata de un paso más en la protesta por los hechos ocurridos el pasado martes, cuando la Policía, por orden de un juzgado, se personó en las mencionadas redacciones e intervino los teléfonos móviles personales de dos periodistas, así como dos ordenadores en el caso de Europa Press. Perseguían un delito de revelación de secretos en el que habría incurrido un tercero tras una exclusiva difundida en julio sobre el caso de corrupción por el que se investiga al empresario Barrolomé Cursach.

"El secreto profesional de los periodistas es el único secreto constitucionalmente protegido y su sacrificio para perseguir un delito de revelación que, si acaso, estaría castigado con una simple multa, representa no solo un ataque desproporcionado al derecho fundamental a la información sino que también sienta un precedente gravísimo al demoler por completo y de forma indiscriminada la debida protección de las fuentes periodísticas", denuncian los convocantes.

Tras lo sucedido, informadores de toda España mostraron su solidaridad con los compañeros y los medios de comunicación afectados, así como diversas agrupaciones profesionales. Más de 200 periodistas firmaron un primer escrito que fue entregado en mano al día siguiente a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, y motivaron que el Consejo Fiscal se pronunciase al respecto, si bien se declaró no competente para opinar sobre una investigación en curso.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios