Es noticia
La tele de pago no toca techo en España: moverá 234 millones de euros en 2022
  1. Comunicación
según el Entertainment and Media Outlook 2018-2022 de pwc

La tele de pago no toca techo en España: moverá 234 millones de euros en 2022

Las televisiones afrontan una caída de los ingresos publicitarios frente al tirón de las OTT, que para 2022 se prevé que muevan un negocio de más de 230 millones de euros en España

Foto: 'Élite', uno de los últimos éxitos de Netflix con factura española. (Netflix)
'Élite', uno de los últimos éxitos de Netflix con factura española. (Netflix)

La televisión de pago apunta alto en España. Netflix, Amazon Prime Video, Yomvi... La oferta de plataformas es cada vez mayor y el negocio que arrastran también. Si en 2013 las OTT movieron 33 millones de euros en España, en 2022 se prevé que esa cifra aumente hasta los 234 millones de euros.

Así lo prevé el Entertainment and Media Outlook 2018-2022 elaborado por PwC, un informe que toma la temperatura al sector 'media' y esboza algunas de las líneas maestras de lo que se avecina. "El contenido local sigue siendo importante cuando se trata de impulsar la suscripción en el segmento del vídeo bajo demanda", señala el informe en referencia al mercado ibérico. "Por ello, la producción de series y películas españolas no para de crecer".

Y es que en los últimos años la ficción española vive su particular luna de miel al calor de estas nuevas plataformas. 'Las chicas del cable', 'Fe de Etarras' o la reciente 'Élite' son ejemplos de contenidos de factura española, todos ellos de Netflix, que se han coronado como productos de éxito. Según las estimaciones de PwC, Netflix contaba a finales de 2017 con cerca de 800.000 suscriptores.

Un tirón que se hace extensible al resto de OTT y que hacen que PwC cifre el negocio de estas plataformas en 234 millones para 2022. Al mismo tiempo, el informe pone de relieve la caída de los ingresos publicitarios en televisión. Tal y como se puede apreciar en el gráfico, las previsiones de ingresos por publicidad en la pequeña pantalla son a la baja desde 2017 en adelante. Aunque PwC distingue entre publicidad online (creciente) y publicidad tradicional, la fotografía conjunta arroja una caída general para los próximos años.

No obstante, la consultora también recuerda la importancia que todavía tiene el negocio tradicional: "A pesar de la potencia del mercado de televisión de pago, los canales terrestres siguen siendo muy populares y continúan dominando los presupuestos de los anunciantes", señala el estudio. "Informes realizados por Kantar Media en 2017 indican que casi el 70% del tiempo total de visualización de televisión de pago fue realmente invertido en programación gratuita".

En el caso de las OTT, el informe divide entre los ingresos de los servicios SVOD (como puede ser Netflix o Amazon Prime Video) y los TVOD, que se refieren al pago por un contenido específico durante un tiempo limitado como puede ser una retransmisión deportiva o una película. Ambos registran subidas, pero son los servicios SVOD los que experimentarán un crecimiento más fuerte.

Kantar Media PwC
El redactor recomienda