Es noticia
Guerra judicial entre Ariza y El Vaticano por el uso de la marca 'InfoVaticana'
  1. Comunicación
un conflicto que ya dura un año

Guerra judicial entre Ariza y El Vaticano por el uso de la marca 'InfoVaticana'

Gabriel Ariza, director de 'InfoVaticana', ha recurrido ante los tribunales la decisión de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que le impide registrar la marca de su periódico

Foto: El papa Francisco saluda a varios seguidores. (Reuters)
El papa Francisco saluda a varios seguidores. (Reuters)

El nombre del Vaticano no es patrimonio exclusivo de la Santa Sede. Al menos así lo cree Gabriel Ariza, director de 'InfoVaticana', que desde hace un año mantiene un pulso con la Secretaría General de la Santa Sede por el nombre de su diario especializado en información religiosa.

El origen del conflicto se sitúa hace aproximadamente un año, cuando la Santa Sede envió un comunicado a Ariza en el que le exigía el cambio de nombre de su medio. En su opinión, 'InfoVaticana' induce a error y puede ser confudido con un medio vinculado al Vaticano, algo que su director niega.

Gabriel Ariza y El Vaticano mantienen un pulso desde hace un año por el uso de la marca. El conflicto llegará en pocos días a los tribunales

No obstante, Ariza aceptó introducir algunos cambios en el logo, algo que no convenció a las autoridades religiosas, que se opusieron a que la marca fuese registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Ya el pasado mes de junio, Ariza recibió la notificación oficial que le confirmaba que no podía darla de alta. Ahora, el director tiene previsto recurrir esta decisión por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en los próximos días.

Por su parte, la Santa Sede se ha puesto en manos de Baker & McKenzie, uno de los despachos más importantes del mundo, para pleitear por el asunto. En concreto, el tema lo están llevando varios socios especializados en propiedad intelectual de la oficina de Barcelona. Los abogados han acordado en los últimos días personarse en el proceso.

De forma paralela, Ariza intentó curarse en salud y el pasado mes de marzo presentó una nueva solicitud de registro ante la OEPM de la marca 'InfoVaticana.com'. El detalle del '.com' no es baladí, ya que los dominios de las páginas web de El Vaticano terminan en '.va', por lo que entiende que con esta nueva denominación no debería haber problemas. No obstante, la Santa Sede también se opuso a este registro en junio, y ambas partes están a la espera de que la OEPM resuelva esta segunda batalla mientras la primera pasa ahora a los tribunales.

'InfoVaticana', fundado en 2013, es un medio especializado en información religiosa que ha provocado algún que otro quebradero de cabeza a la Iglesia en general y a la Conferencia Episcopal Española en particular. El medio, que siempre ha sacado pecho de publicar todos los 'pecados', desde la pederastia a la falta de transparencia, cree que su política editorial le ha pasado factura, habida cuenta del pleito que ahora le enfrenta con la Santa Sede.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Ariza, quien confirma la existencia del recurso y se muestra confiado en que se resuelva a su favor próximamente.

El nombre del Vaticano no es patrimonio exclusivo de la Santa Sede. Al menos así lo cree Gabriel Ariza, director de 'InfoVaticana', que desde hace un año mantiene un pulso con la Secretaría General de la Santa Sede por el nombre de su diario especializado en información religiosa.

Medios de comunicación Propiedad intelectual Vaticano Iglesia Religión
El redactor recomienda