el sexto en los últimos años

'El Correo de Andalucía' afronta otro ERE: afectará al menos a un tercio de la plantilla

Morera & Vallejo, grupo editor de 'El Correo de Andalucía', ha comunicado a la treintena de trabajadores la puesta en marcha de un ERE para despedir al menos a un tercio de la plantilla

Foto: Ejemplares de varios periódicos en un quiosco. (Reuters)
Ejemplares de varios periódicos en un quiosco. (Reuters)

Morera & Vallejo, grupo editor de 'El Correo de Andalucía', ha comunicado a los trabajadores del diario que ha puesto en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el sexto de los últimos años. La editora no ha querido precisar a cuántas personas pretende despedir, si bien los trabajadores calculan que afectará como mínimo a un tercio de la plantilla. Actualmente, el diario cuenta con casi una treintena de empleados.

Fuentes de los trabajadores explican que han sido convocados a una reunión la próxima semana para conocer los detalles de este ERE, que se les ha comunicado este miércoles. Este nuevo plan de ajustes se suma a los recientes despidos de siete de los nueve trabajadores de El Correo TV, la televisión del diario.

Los siete trabajadores fueron despedidos este martes de manera individual y a los dos que quedan se les han asignado labores de archivo para preparar la comercialización de las imágenes. No obstante, la empresa no va a cerrar la cadena, fundida a negro desde el pasado 31 de julio tras un problema con la adjudicación de la licencia.

"El periódico no puede hacerse con 15 personas", señalan las mismas fuentes, que temen que este nuevo ERE desemboque en el cierre de la cabecera impresa. "Es un mazazo que de alguna manera se veía venir, pero esperábamos algo de diálogo antes de lanzar otro ERE".

'El Correo de Andalucía', fundado en febrero de 1899, es el diario más antiguo de la región. En 2013 fue adquirido por Morera & Vallejo, empresa propiedad del empresario Antonio Morera que evitó el cierre del periódico, por entonces sumido en una profunda crisis. La operación se valoró en 1,2 millones de euros y por entonces el diario contaba con algo más de 50 trabajadores.

Tras conocerse la decisión de la empresa, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha emitido un comunicado en el que "expresa su total apoyo a los trabajadores de El Correo TV y de 'El Correo de Andalucía', que son víctimas de una muy cuestionable gestión y decisión empresarial". La APS también ha puesto a disposición de los despedidos los servicios jurídicos de la asociación y ha recordado la importancia de los medios de comunicación locales para garantizar la pluralidad informativa.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios