arrastra importantes pérdidas desde hace años

PwC da un toque a la televisión de los Godó tras perder casi 40 millones de euros

PwC, el auditor de 8tv, la televisión del Grupo Godó, ha dado un toque a la cadena en sus últimas cuentas tras considerar que ha "sobrevalorado" su capacidad para generar beneficios

Foto: Javier Godó, conde de Godó, en una imagen de archivo junto a la dirigente popular Ana Pastor. (EFE)
Javier Godó, conde de Godó, en una imagen de archivo junto a la dirigente popular Ana Pastor. (EFE)

8tv, la televisión del Grupo Godó, se mantiene de capa caída. La que es la principal cadena privada de Cataluña terminó el año pasado con 6,1 millones de euros de pérdidas, una cifra muy similar a los números rojos registrados en 2016. En total, la cadena de los Godó acumula unas pérdidas que se acercan a los 40 millones de euros desde que arrancó sus emisiones en 2001.

Esta situación no ha pasado desapercibida para PwC, la compañía encargada de auditar sus cuentas que aunque ha dado el visto bueno a las cifras, lo ha hecho con salvedades. Según consta en la información financiera remitida recientemente al Registro Mercantil, la auditora pone en duda que 8tv pueda generar beneficios en el futuro próximo y cuestiona el apunte contable en el que la televisión registra los activos por impuesto diferido donde incluye "créditos fiscales por bases imponibles negativas generadas durante los ejercicios 2008-2017 y otras diferencias temporarias".

En concreto, la auditora señala que "considerando la evolución de los resultados de la Sociedad, la recuperación de los mencionados activos por impuesto diferido no puede concluirse que sea probable y, en consecuencia, el epígrafe de activos por impuesto diferido se encuentra sobrevalorado". En total, la compañía tiene registrada en esa partida 885.091 euros.

Pese a haber reducido ligeramente sus pérdidas con respecto a 2016, la cadena registró el pasado año una facturación de 11,8 millones frente a los 14,6 millones del ejercicio previo.

Los Godó son conscientes de la delicada situación que atraviesa su negocio televisivo, de ahí hace meses tomasen la decisión de posicionar a 8tv como un canal informativo para ganar influencia en la comunidad autónoma. En este sentido, la parrilla ya ha sido modificada para aumentar el peso de estos contenidos y está previsto seguir por esa senda en los próximos meses.

Será a finales de este año cuando se pueda cuantificar el éxito de esta nueva estrategia que llega tras el divorcio de los Godó con Mediaset. El verano pasado, Mediaset puso punto y final a su vinculación con 8tv tras vender su participación en el accionariado, un 30%. Meses antes, la cadena que dirige Paolo Vasile ya había reducido su peso en el capital tras no acudir a una ampliación de capital.

Esta alianza, sellada en mayo de 2015, buscaba relanzar la cadena catalana tanto en términos de audiencia como de facturación publicitaria. Finalmente, los objetivos no se cumplieron y la cadena de Fuencarral salió del accionariado. Además, en enero de este año, la publicidad de 8tv dejó de estar comercializada por Mediaset y pasó a manos de Pulsa Media Consulting, la otra gran comercializadora del sector. Para el año en curso, 8tv espera un ligero crecimiento del mercado publicitario español, si bien admite que las previsiones para la cadena "son de una cierta incerteza" aunque espera mantener los números de 2017.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios